viernes, 29 de agosto de 2014

Confirman 13 casos de chikungunya en Cuba; no hay Ébola

Confirman 13 casos de chikungunya en Cuba; no hay Ébola

Las autoridades sanitarias cubanas han confirmado 13 casos de fiebre en el país, todos ellos importados, y han reforzado la vigilancia epidemiológica en las fronteras por esta enfermedad y para evitar la introducción del ébola, dijo hoy una fuente del Ministerio de Salud Pública a la agencia EFE.

 “Los casos de chikunguya detectados en el país son importados de República Dominicana y Haití. Todos están dados de alta y tienen una evolución buena”, indicó Niurka Molina, jefa del departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio.

Además de los 13 casos confirmados de chikunguya, se han presentado hasta 60 casos sospechosos de la enfermedad, que ya han sido descartados, agregó.

Dada la similitud de los síntomas de la chikunguya y el dengue, que son transmitidas por el mismo mosquito, las autoridades sanitarias cubanas están realizado pruebas entre personas que hayan dado negativo a la segunda enfermedad, para descartar la posibilidad de que padezcan la primera. Precisó que los casos diagnosticados hasta la fecha han mostrado “el cuadro clínico típico”: fiebre, fuertes dolores articulares, musculares y de cabeza, así como la artritis simétrica que se presenta en manos, pies, y en algunos casos en codos, muñecas y dedos del paciente. 

Hoy por hoy, aunque ningún enfermo ha contraído la enfermedad en la isla, el país está preparado para esa eventualidad debido a la presencia en Cuba de sus vectores, los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Para evitar más contagios, la especialista subrayó que su departamento se ocupa de identificar en los aeropuertos y puertos el arribo al país dolencias trasmisibles. 

En lo que va de año, además de los casos de chikunguya, se han localizados viajeros con dengue, paludismo o el Mal de Chagas, indicó Molina. 

La especialista también destacó la importancia reducir en el país la cantidad de focos de mosquitos, con fumigaciones en viviendas y centros de trabajo, y detalló que también mantienen la vigilancia sobre las brigadas de colaboradores cubanos en el exterior y los estudiantes extranjeros en el país, quienes “pasan por una cuarentena” de control sanitario antes de regresar a Cuba. 

Estas medidas preventivas se están reforzando especialmente por el ébola, aunque “hasta ahora no ha llegado a la isla ningún caso sospechoso”. “El sistema de salud cubano está preparado para responder si fuera necesario”, subrayó.

Apuntó que Cuba no tiene vuelos directos con los países de África Occidental donde existen actualmente brotes de esa enfermedad como Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria. Las brigadas de técnicos de la salud cubanas tienen 16 personas en Guinea Conarky, que están de vacaciones en Cuba actualmente, y en Sierra Leona prestan servicio 23, pero no se encuentran en los lugares donde se registran brotes. “Las medidas las tenemos muy bien establecidas y estamos trabajando intensamente para tratar de impedir que entre al país”, sostuvo.

Radio Reloj/CubaSí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...