sábado, 23 de agosto de 2014

Costa Rica investiga proyecto anticubano de EEUU

Pic
 
Costa Rica investigará los programas secretos de EE.UU. que operaban desde su territorio, con el fin de desestabilizar el Gobierno de Cuba, confirmó el viernes el director de Inteligencia y Seguridad costarricense, Mariano Figueres.

Según la fuente, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), a partir de 2009, desplegó a jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses en Cuba para fomentar la oposición al Gobierno de La Habana.

Esta información, revelada en un artículo de la agencia norteamericana ‘Associated Press’ (AP), el 4 de agosto, explica que el proyecto utilizaba como fachada una serie de programas cívicos y de salud, algunos con base en Costa Rica.

Para poder acceder a sus objetivos, los jóvenes seleccionados, vestidos como turistas, recorrían Cuba en busca de personas que pudieran convertirse en promotores del cambio político.

Por el momento, Costa Rica no ha encontrado archivos ni información oficial sobre este programa, no obstante, ha asegurado que, tras la confirmación de los hechos, no aceptará que su territorio “sea utilizado para atacar a un Gobierno amigo, sin importar de qué lado ideológico se encuentre”.

Figueres expresó su preocupación por el empleo de ciudadanos costarricenses y ponerlos en riesgo; además agregó que las autoridades del país tienen que pedir información a los estadounidenses sobre dicho programa.

Entre tanto, el Frente Amplio, partido de izquierda de Costa Rica, pidió al Gobierno de San José una postura más firme frente a EE.UU.

La Casa Blanca ha alegado que el proyecto fue un taller de prevención del VIH para sus esfuerzos de “promoción de la democracia en Cuba”, y no para fines políticos.

No es la primera vez que el país caribeño es víctima de las políticas de EE.UU. En 2009, Washington, bajo el proyecto secreto “Twitter cubano” y conocido popularmente como ZunZuneo, estableció una red de medios de comunicación social, y sin advertir a los usuarios cubanos, manipuló sus cuentas con fines políticos. 

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis