jueves, 14 de agosto de 2014

Discriminación racial en EEUU inquieta al Comité de control de la ONU

Pic
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el miércoles su preocupación por el aumento de la discriminación racial en Estados Unidos.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) de la ONU, integrado por 18 expertos independientes, tras interrogar a funcionarios estadounidenses en la ciudad suiza de Ginebra, emitió un comunicado en el que advierte sobre una serie de cuestiones, incluidos la discriminación de las minorías por parte de la justicia penal, el desigual acceso a la educación y los malos tratos a los no ciudadanos.

El vicepresidente del CERD, Nur al-Din Amir, puso de relieve que, en EE.UU., la comunidad afroamericana constituye la mayoría de los "detenidos, acusados, condenados, encarcelados (...) cumpliendo cadena perpetua sin libertad condicional, en particular por delitos no violentos, así como, condenados a muerte".

Asimismo, el funcionario de la ONU, tras mostrar su gran inquietud por estos informes, lamentó “el uso excesivo de la fuerza” y las “conductas abusivas” de la policía estadounidense contra las minorías étnicas o raciales.

Las advertencias del CERD tienen lugar pocos días después de que un agente policial asesinara a un joven negro desarmado, de 18 años de edad, en un suburbio de Missouri (oeste de EE.UU.); lo que desencadenó motines y un gran estallido social.

Asimismo, el CERD expresó su preocupación por la cantidad de muertos y heridos a causa de la violencia de guardias fronterizos que intentan impedir el ingreso de inmigrantes indocumentados latinos al territorio de EE.UU. e instó a las autoridades a esforzarse para mejorar esta situación.

El Comité de la Eliminación de la Discriminación Racial tiene la responsabilidad de observar las condiciones de las minorías en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y todos los integrantes deben someterse a su control.

Se trata de la primera vez que el Comité revisa la situación en EE.UU desde 2008, y continuará este jueves sus estudios con especial atención al caso ocurrido en Missouri. 
 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis