lunes, 18 de agosto de 2014

Hamás aplaude el boicot de UE a los productos israelíes


El movimiento islamista Hamás alabó hoy la decisión de la Unión Europea de vetar la compra de productos israelíes cultivados o fabricados en las colonias, ilegales según el derecho internacional.

En un correo electrónico enviado a los medios, Fawzi Barhoum, portavoz del grupo en Gaza, pidió, no obstante, más medidas y más duras "para hacer frente a la ocupación" israelí de territorios palestinos.

"La decisión de la Unión Europea de boicotear los productos israelíes es un paso en la dirección correcta pero debe venir seguido de medidas más duras contra la ocupación israelí, que debe ser castigada por los crímenes que comete en Gaza y contra el pueblo palestino" en general, afirmó.

El diario progresista israelí "Haaretz" reveló hoy que el Ministerio de Agricultura ha instruido a los productores de leche, huevos y pollos para que separen de sus líneas de exportación a Europa los productos criados en las colonias, ya que la UE vetará su entrada a partir del 1 de septiembre.

Según el rotativo, el Gobierno ha iniciado una campaña para preparar a estos productores y paliar en lo posible el efecto de la entrada en vigor de la directiva de la UE que veta la importación de productos israelíes generados en territorio palestino ocupado.

"La UE ya ha prohibido la entrada de productos orgánicos procedentes de las colonias. A partir del 1 de septiembre, bloqueará (la importación de) los animales, incluidos los huevos, los pollos y la leche", explica el diario.

Convencer de que suspendan la decisión

"El Ministerio de Agricultura, junto al de Economía y Asuntos Exteriores, está intentando convencer a la UE de que suspenda la decisión, pero también esta preparando a los productores para las consecuencias", agregó.
"La semana pasada los servicios veterinarios del ministerio enviaron una carta a los productores de leche en la que les ordenaban separar la leche ordeñada en las colonias de aquella producida estrictamente en Israel", precisó.

La Unión Europea aplica la ley internacional, que señala que las colonias son ilegales, y por ello excluye del tratado de libre comercio con Israel todos los productos israelíes producidos más allá de la línea de demarcación que se fijo en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, en la que Israel se apropió de gran parte del territorio palestino.

La UE estudia, además, sumar otros productos, incluidos aquellos que se fabrican en Israel pero con materia prima procedente de las zonas palestinas ocupadas.

Desde hace meses, la plataforma palestina Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) promueve una campaña con la que pretende combatir la ocupación israelí a través del boicot internacional, como se hizo en su día con el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Tomado de  http://noticias.lainformacion.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis