sábado, 2 de agosto de 2014

Israel bombardea Gaza y rehúsa negociar un alto el fuego

Israel bombardea Gaza y rehúsa negociar un alto el fuego

La aviación y la artillería israelíes han continuado bombardeando la Franja de Gaza durante el día de hoy, especialmente la zona fronteriza con Egipto, con un balance de al menos 67 muertos, en su inmensa mayoría civiles, que eleva el cómputo de palestinos muertos desde el 8 de julio a 1.667, mientras que el número de heridos supera los 8.900.

Los bombardeos más intensos se produjeron a lo largo de la pasada noche en la ciudad de Rafah y su entorno, donde desde ayer han muerto más de 160 palestinos, incluidos un gran número de mujeres y niños.

En el frente diplomático Israel ha anunciado que no acudirá a la convocatoria que ha hecho Egipto para negociar un alto el fuego.

El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu alega que Hamás no respeta ninguna tregua y por lo tanto no tiene sentido hablar sobre esta cuestión “hasta nueva orden”.

Ataques aéreos de Israel contra la Franja de Gaza

En medios políticos israelíes se comenta que Netanyahu ha decidido llevar adelante la invasión de Gaza hasta conseguir una rendición de Hamás y las demás milicias.

La intención del primer ministro sería obligar a Hamás a aceptar lo que Netanyahu llama “calma a cambio de calma” sin tener que ceder en ningún otro aspecto, como el bloqueo de Gaza o la liberación de los prisioneros palestinos de Cisjordania que el ejército detuvo cuando se inició esta crisis en el mes de junio.
La última oleada de destrucción sistemática que ha sacudido la Franja en las últimas horas comenzó en la mañana de ayer, cuando un teniente israelí desapareció en combate en el área de Rafah.

Israel inmediatamente acusó a Hamás de haber roto la tregua de tres días que había entrado en vigor a las 8 de la mañana, según habían anunciado previamente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado, John Kerry.

Sin embargo, Hamás respondió que esta operación, en la que murieron otros dos soldados, fue ejecutada a las 7 de la mañana, es decir una hora antes de que comenzara la tregua, y no a las 9.30 como sostiene Israel.

Tras el duro e indiscriminado castigo contra el área de Rafah, Hamás ha anunciado que no tiene en su poder al teniente desaparecido en combate, y que probablemente este murió durante los bombardeos israelíes, si es que alguna vez llegó a estar en poder de las brigadas "Azedim Al Kasam", las milicias de Hamás.

Una parte de la delegación interpalestina que tenía que participar desde hoy mismo en las negociaciones de El Cairo ha salido hacia Egipto, pero después del anuncio de la ausencia de los israelíes, no podrá discutir los términos de un nuevo alto el fuego.

La delegación interpalestina está integrada por representantes de Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abás, que han salido de Ramala, y representantes de Hamás, la Yihad Islámica y otras facciones palestinas del exterior de los territorios ocupados y no de la Franja de Gaza.

Mientras tanto, la Unión Europea ha elaborado una lista de propuestas que incluyen la apertura de todos los pasos de la Franja de Gaza para bienes y personas, y el establecimiento de una línea marítima entre Gaza y el puerto chipriota de Larnaca para enviar ayuda humanitaria.

Pero estas propuestas carecen de sentido en el contexto actual. La UE únicamente sirve para financiar la ocupación israelí de Cisjordania manteniendo artificialmente al gobierno de Ramala con generosas ayudas económicas que contribuyen a incrementar la ocupación.

Por Eugenio García Gascón

Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...