domingo, 17 de agosto de 2014

Israel no admite protestas de árabes en las redes

Israel despide a los árabes que protestan contra la ofensiva en Gaza en las redes

Israel despide a los árabes que protestan contra la ofensiva en Gaza en las redes

Los árabes que viven en Israel y se atreven a criticar la operación de este país en Gaza son despedidos de su trabajo, según una organización de Derechos Humanos.

Podría tratarse de decenas de personas, según la fundación sin fines de lucro New Israel Fund, que está investigando el asunto para saber la cantidad exacta.

Según esta organización, se han creado al menos 25 páginas en Facebook donde, bajo lemas como 'Exposing the traitors' ('Desenmascar a los traidores') y 'Not in Our Schools' ('No en nuestras escuelas'), se publican los nombres, fotos y lugares de empleo de los palestinos israelíes que no están de acuerdo con la política de Israel, junto a llamamientos a despedirlos, según la fundación.

"El problema existe desde el inicio del conflicto y es totalmente ilegal. La ley del trabajo israelí no permite que los empleados sean despedidos por expresar sus posturas políticas. Se trata de opiniones privadas expresadas fuera del puesto de empleo", comenta Steven Beck, director de Association for Civil Rights in Israel (Asociación para los derechos sociales en Israel, ACRI por sus siglas en inglés).

Debido a que los opositores a la campaña israelí en Gaza han sido tratados como traidores desde el principio, para ellos es difícil hacer que sus voces sean escuchadas, añade Beck. "Hay muchas personas en Israel que no quieren ser vistas así, por eso hay muy poco espacio para el debate. Los empleadores podrían estar intentando evitar problemas más grandes en sus empresas o incluso intentar proteger de esa manera a los mismos empleados, pero, en fin, es ilegal. La libertad de expresión es el fundamento de cualquier democracia, y este principio debe observarse y aplicarse a cualquier discurso por muy difícil que sea escucharlo", dijo Beck a 'The Independent'.

En julio un árabe israelí fue despedido por expresar en las redes sociales su alegría sobre la muerte de 13 soldados israelíes, y otras tres personas fueron despedidas por comentarios que criticaban la operación en Gaza, según el periódico israelí 'Haaretz'.

Los árabes forman una quinta parte de la población de Israel y legalmente tienen los mismos derechos, aunque en realidad a veces son tratados como personas de segunda clase, señala la página i100 del periódico 'The Independent'.

Rusia Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...