martes, 19 de agosto de 2014

#LaManoSuciaDeChevron en Ucrania

¿Quién quiere administrar los gasoductos de Ucrania?

Ya se conocen los primeros candidatos a controlar el sistema de transporte de gas ucraniano. Kiev está negociando con tres inversionistas extranjeros, entre ellos la estadounidense Chevron.

De acuerdo con la agencia Itar-Tass, por ahora se trata de información procedente de fuentes próximas a las altas negociaciones; se espera que las solicitudes oficiales se efectuarán en un futuro próximo.

El jueves pasado, la Rada Suprema de Ucrania aprobó en la segunda lectura las enmiendas a la ley sobre la reforma de la gestión del sistema de transporte de gas ucraniano. Las nuevas autoridades de Ucrania, representadas por el primer ministro Arseni Yatseniuk, ofrecieron un proyecto que propone administrar este sistema mediante una nueva empresa operadora. Kiev obtendrá una participación de control, mientras que el 49% de las acciones pueden ser vendidas a los inversores extranjeros. Se espera que estos sean empresas de Estados Unidos, la Unión Europea o la Comunidad Europea de Energía. Esta idea fue aprobada por los legisladores ucranianos.

La empresa operadora se constituirá antes del 1 de enero de 2015.

Sin embargo, los expertos advierten que la idea de vender el sistema ucraniano de transporte de gas sin el gas ruso "es extraña". "Por sí mismo, el sistema de transporte de gas actualmente no tiene ningún valor para el comprador. Pero, si Ucrania comienza a extraer el gas de esquisto, a continuación se podrá utilizar el sistema ucraniano de transporte de gas para la venta de gas a Europa", explica el presidente del Centro Analítico Ucraniano, Alexánder Ojrimenko, al portal Gazeta.ru.

Chevron en Ucrania se dedica precisamente a la exploración de gas de esquisto. Pero solo después de 2017 estará claro si hay reservas industriales de este gas en Ucrania. La producción comercial no podría comenzar antes de 2020. 



Rusia Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis