El joven Michael Brown recibió seis tiros, dos de ellos en la cabeza, según una autopsia privada publicada por el diario The New York Times.

 
 Michael Brown, el joven afroamericano que el sábado de la semana pasada murió durante una confusa detención policíaca, recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza, según una autopsia privada cuyos resultados fueron publicados por el diario The New York Times.
 
“Baden enfatizó en que la información de la autopsia no asigna culpa o justifica los disparos”
 
La autopsia, revelada el domingo por la noche, determinó que dos de los disparos hechos por la policía entraron por la parte superior del cráneo, lo que sugiere que la cabeza se inclinó hacia adelante cuando la bala lo impactó causándole una herida fatal, explicó el doctor Michael M. Baden, exjefe de medicina forense de Nueva York.
 
Baden, quien viajó a Missouri el domingo a petición de la familia de Brown para realizar la autopsia independiente, agregó que una de las balas en la cabeza probablemente fue el último tiro en impactarlo. El resultado de la autopsia independiente señala además que Brown recibió cuatro impactos en el brazo derecho y que todos los disparos fueron lanzados de frente por el oficial Darren Wilson, a quien las autoridades identificaron el viernes como el responsable de tirar contra el joven afroamericano.
 
La negativa por parte de la policía local de revelar el nombre de Wilson había desatado violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que tomaron las calles de Ferguson desde el pasado domingo 10 de agosto, un día después de la muerte del joven. Wilson lleva seis años en el departamento de policía.
 
El informe independiente agrega que las balas fueron disparadas desde una distancia poco cercana, toda vez que en el cuerpo de Brown no se hallaron restos de pólvora; sin embargo, esta conclusión puede aún cambiar porque Baden no tuvo acceso a la ropa que usaba el joven el día de su muerte.
 
Las otras dos autopsias
 
El domingo el fiscal general, Eric Holder, confirmó que el Departamento de Justicia realizará su propia autopsia a Michael Brown, además de la realizada por los funcionarios locales y la privada solicitada por la familia.
 
Holder dijo que la decisión se tomó "debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición petición de la familia de Brown", informó el domingo el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Fallon.
 
El portavoz dijo que la autopsia se efectuará "lo antes posible", al tiempo que indicó que los funcionarios del Departamento de Justicia que trabajan en el caso también tendrán en cuenta el examen realizado por las autoridades estatales para su investigación.

En el segundo día de toque de queda en Ferguson, se registraron más disturbios entre policías y manifestantes.

Los primeros resultados de una autopsia practicada a Brown, publicados por The New York Times, constituyen el primer eslabón de una investigación más profunda que debe corresponder al impacto social que ha tenido la muerte del joven afroamericano, especialmente en Missouri pero que se ha ampliado a otros estados.
 
Miles de manifestantes han salido a las calles para exigir justicia y esclarecer las causas de la muerte de Brown, las cuales han sido dadas a conocer a cuentagotas por parte de la policía local y han desatado la furia de los habitantes de Ferguson.
 
“La gente ha preguntado ¿cuántas veces le dispararon (a Brown)? Esta información pudo haber sido entregada en el plazo de un día”, afirmó el médico forense Michael M. Baden, en una entrevista concedida tras realizar la autopsia. El doctor agregó que ocultar esa información fue el motivo de que la ciudadanía pensara que había encubrimiento.
 
Sobre la autopsia de Brown el médico mencionó que si bien le dispararon al menos en seis ocasiones, sólo tres balas fueron recuperadas de su cuerpo, de acuerdo con The New York Times.
 
Asimismo, Baden señaló que aún no ha visto las radiografías para saber dónde se alojaron las otras balas y aclarar los resultados de la autopsia. Él tampoco ha tenido contacto con testigos y con declaraciones de la policía.
 
Brown no habría sobrevivido aunque hubiera sido trasladado inmediatamente al hospital
 
Lo que sí determinó fue que los impactos de bala produjeron numerosas heridas en el cuerpo de Brown e incluso proporcionó al diario neoyorquino un diagrama que muestra el lugar por donde entraron las balas y detalló que una de ellas provocó al menos cinco heridas diferentes.
 
Baden enfatizó en que la información de la autopsia no asigna culpa o justifica los disparos. "Necesitamos más información; por ejemplo, la policía debería examinar el automóvil para ver si hay residuos de pólvora en el coche del agente que realizó los tiros”, dijo.
 
Baden, de 80 años, es un destacado médico forense de Nueva York y uno de los 400 patólogos forenses certificados en Estados Unidos. The New York Times dijo que durante su carrera ha revisado las autopsias del presidente John F. Kennedy y del reverendo Martin Luther King Jr., así como las de más de 20,000 personas.
 
Tim Zoll, portavoz de la Policía de Ferguson, indicó que el departamento no había visto el informe de la autopsia y por lo tanto no tenía comentarios sobre el mismo.

Al menos 200 manifestantes salieron a las calles luego de que gobernador de Missouri declarara toque de queda.

Una de las balas destrozó el ojo derecho de Brown, viajó a través de su rostro, salió de su mandíbula y volvió a entrar en la clavícula.
 
La autopsia concluye que Brown no habría sobrevivido al tiroteo aunque hubiera sido llevado a un hospital de inmediato y también reveló que el joven gozaba de buena salud.
 
Baden dijo que era inusual que el gobierno federal lleve a cabo una tercera autopsia, y que ello suele ocurrir cuando hay tanta desconfianza de las autoridades.
 
El condado de Saint Louis llevó a cabo una autopsia pero los resultados aún no han sido hechos públicos.
 
¿Cómo fue la muerte de Michael Brown?
 
El joven Michael Brown murió el 9 de agosto cuando, junto con un amigo, identificado como Dorian Johnson, caminaba en medio de una calle de Ferguson, Missouri, con un puñado de cigarros en la mano, que según la policía habían sido robados de una tienda de licores.
 
A las 12:01 del 9 de agosto, el agente Wilson les ordenó a Brown y Johnson que despejaran la calle y se subieran a la acera. Luego habría ocurrido una lucha física entre Brown y Wilson, en la que finalmente el joven fue abatido, según el diario The New York Times.
 
Johnson, quien ha manifestado que el ataque fue una cuestión racial, le dijo al diario neoyorquino que no concuerda del todo con la autopsia, pues él recuerda que Brown habría recibido un disparo por la espalda.
 
Testigos han señalado que luego de una primera detonación Brown levantó las manos y Johnson también mencionó que su amigo le indicó al policía que no estaba armado, pero que éste continuó disparando.
 
Las protestas continúan en Missouri
 
La muerte de Brown desató una oleada de protestas en Ferguson. El sábado, una semana después de la muerte del joven, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, decretó un toque de queda a partir de la media noche hasta las 5:00 de la madrugada del domingo. La prohibición fue desafiada por decenas de manifestantes que fueron dispersados por la policía. Durante la jornada una persona resultó herida y varios fueron arrestados.
 
El domingo Nixon decretó un nuevo toque de queda pero dos horas antes de entrar en vigor y después de conocerse los resultados de la autopsia independiente, decenas de personas que se manifestaban pacíficamente en una de las principales calles de Ferguson fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía.
 
Ferguson, con una población de 21,000 habitantes y donde poco más del 70% son afroamericanos, se ubica a 20 kilómetros (12 millas) de Saint Louis. El departamento de policía de la localidad ha sido objeto de duras críticas por negarse a aclarar las circunstancias del tiroteo en el que murió Brown.
 
El miércoles de la semana pasada la policía realizó un despliegue con vehículos y armas de tipo militar para disolver una protesta pacífica. La respuesta de las autoridades fue criticada por el presidente Barack Obama quien interrumpió brevemente sus vacaciones en Massachussets para pedir moderación y justicia para el esclarecimiento de la muerte del joven.
 
La legisladora Ileana Ros-Lehtinen le dijo a UnivisionNoticias.com que el Congreso investigará los sucesos de Ferguson, condenó la actuación de la policía ante las protestas y dijo que la respuesta había sido "inapropiada".
 
©Univision.com