lunes, 25 de agosto de 2014

Padre de ejecutor de Foley, lugarteniente de Bin laden



Desde que la inteligencia británica identificó a Abdel-Majed Abdel Bary como el yihadista sospechado de haber asesinado al periodista norteamericano James Foley, cada vez son más los datos que se conocen acerca del ex rapero británico. De acuerdo a lo consignado por el portal MailOnline, el padre de John es acusado de haber sido uno de los principales lugartenientes de Osama bin Laden.

Adel Abdul Bary, un refugiado egipcio de 54 años, se encuentra detenido en Nueva York, acusado de haber atentado contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y Dar es-Salam (Tanzania), dejando un saldo de 224 víctimas.

Con el número 67496-054, Bary se encuentran detenido en la cárcel de alta seguridad Metropolitan Correctional Center, ubicada en Manhattan, y su juicio está previsto que comience en noviembre.

Previo a su extradición en octubre de 2012, el padre de John permaneció recluido en Gran Bretaña durante 14 años, luego de una larga participación para el terrorismo islámico.


En Egipto, su país natal, fue encarcelado y torturado luego del asesinato del ex presidente Anwar Sadat, en 1981. Mientras estuvo en la cárcel se las arregló para conseguir un título y convertirse en un respetado abogado de derechos humanos. 

Después de varias entradas y salidas de la cárcel egipcio, huyó del país y en 1991 solicitó asilo político en el Reino Unido.

En caso de ser declarado culpable, Bary se enfrenta a cadena perpetua.

Según The Guardian, pocos días después del 7 de agosto de 1998 fue capturado por los atentados contra las embajadas norteamericanas.

Sin embargo, las autoridad no encontraron datos suficientes como para vincularlo y pronto fue puesto en libertad.

En aquella oportunidad Barry fue acusado de tener en su poder barriles de gas ilegal, según The Guardian.
 
Al tiempo volvió a ser detenido tras el pedido de extradición de Estados Unidos, por los mismos cargos que lo acusaba Gran Bretaña. 

En mayo de 1996, el ahora jefe de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, lo nombró jefe de la célula de Londres egipcia de la yihad isámica.

Su estadía en Londres tenía como objetivo montar una "oficina de información" para Bin Laden además de proporcionar apoyo para las actividades militares de Al Qaeda, como la contratación de becarios, el desembolso de fondos y la adquisición del equipo y los servicios necesarios. Asimismo, también facilitó documentos falsos para miembros de la yihad islámica en Holanda y Albania.

"Además, la oficina de Londres sirvió como conducto para los mensajes, incluidos los informes sobre cuestiones militares y de seguridad de varias células de Al Qaeda, incluyendo la de Kenia", indica la acusación.

En caso de ser declarado culpable, Bary se enfrenta a cadena perpetua.

Tomado de  http://www.infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis