miércoles, 27 de agosto de 2014

Se reanudan las protestas en Ferguson


1409128071534ferguson-galc4


Más de 100 manifestantes marcharon pacíficamente en St. Louis el martes, exigiendo el arresto del agente de policía blanco que disparó y mató a un adolescente negro desarmado en Ferguson, Misuri, hace casi tres semanas.

Al anochecer, un pequeño grupo de unas 30 personas marchó en Ferguson por la calle que ha sido el centro de las protestas desde la muerte de Michael Brown, de 18 años, aunque el ambiente era moderado y la presencia policial era limitada.

La muerte de Brown concentró la atención mundial en la situación de las relaciones raciales en Estados Unidos y despertó recuerdos de otros casos con carga racial, incluido el tiroteo mortal de Trayvon Martin, un joven afroamericano de 17 años, en Florida en 2012.


Familiares y simpatizantes de Brown recordaron su vida el lunes en un servicio funerario lleno de música en una iglesia de St. Louis en el que se realizaron llamamientos a la paz y se pidieron reformas a la policía.

El funeral del joven tuvo lugar en una iglesia baptista con capacidad para 2.500 personas que se vio sobrepasada por la cantidad de gente que asistió al evento.

El tiroteo del 9 de agosto generó dos semanas de manifestaciones, con algunos enfrentamientos violentos y decenas de arrestos, en los que los manifestantes exigieron que el agente de policía de Ferguson Darren Wilson sea acusado por la muerte de Brown. Las manifestaciones han sido más moderadas en los últimos días.

En la tarde del martes, manifestantes marcharon unas pocas calles desde el ayuntamiento de St. Louis hasta el edificio de la corte federal gritando: “Enardecidos, hartos, es hora de que nos levantemos”.

Los manifestantes, quienes pidieron el arresto de Wilson y el cese de los líderes de la policía de Ferguson, no pudieron avanzar hasta los escalones de la corte por un grupo de policías, la mayoría en motocicletas.

El fiscal estadounidense Richard Callahan del distrito este Misuri se reunió con cinco de los manifestantes, a quienes se les permitió ingresar al tribunal, y escuchó sus demandas de reformas a la policía y justicia para Brown.

“Sólo el hecho de que él accedió a reunirse con nosotros significa que está tomando esto en serio”, dijo Montague Simmons, miembro de la Organization for Black Struggle, quien asistió a la reunión.

Simmons dijo que Callahan le declaró a periodistas que plantearía sus demandas al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder.

El Ciudadano/Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis