lunes, 18 de agosto de 2014

Uruguay recibirá a familias sirias

Judith Mc Hale mantuvo un encuento personal con el Presidente uruguayo.
Judith Mc Hale mantuvo un encuento personal con el Presidente uruguayo, José Mujica. (Embajada americana en Montevideo/Flickr.com)

 El gobierno uruguayo de José "Pepe" Mujica se encuentra avanzando en las negociaciones con Estados Unidos con el fin de recibir presos de la cárcel de Guantánamo, como así también niños sirios y sus familias, comunicó la Presidencia de Uruguay el 17 de agosto. 

Comunicó también que son seis los presos preseleccionados por el gobierno y que unos 120 sirios esperan serlo por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR], aunque la fecha de su llegada a Uruguay aún no está definida. 

El canciller uruguayo, Luis Almagro, explicó en el comunicado que se trata de un proyecto impulsado por el gobierno para albergar a niños sirios víctimas de la guerra, e informó que se encargó a una comisión especial para su análisis en profundidad. 

En cuanto a los seis reclusos, estos fueron preseleccionados en base a su comprobada baja peligrosidad y su recepción dependerá ampliamente de la autorización de Estados Unidos, manifestó el canciller. 

Por su lado, los preseleccionados por la comisión de la ONU serán fundamentalmente familias en estado de vulnerabilidad total, es decir, víctimas de un conflicto armado. Puede tratarse tanto de niños huérfanos solos, como acompañados por adultos en distintas condiciones. 

También vendrán acompañados por maestros, intérpretes y médicos, que facilitarán el total arraigo en el país, detalló la web del gobierno uruguayo. 

El proyecto indica que cuenta con una base logística adecuada para la recepción de estas personas y pronostica que en un par de semanas estará listo para ser presentado en la ciudad de Ginebra ante el comisionado de ACNUR y así discutir las condiciones finales. 

Para el canciller, esta acción tiene que ver con la cultura e historia de Uruguay, que desde el siglo XIX hasta ahora siempre ha recibido refugiados de todas las índoles y "esto asegura que el Gobierno que venga, sea quien sea, tenga la misma actitud”. 

Compromisos sociales a cambio de asilo
 
Tal como lo remarcó el ministro Almagro, el trabajo, la educación, la enseñanza del idioma y la contención social son los temas centrales en que se apoya la operatividad del proyecto del gobierno, según surge de la información oficial. 

Añadió que "la idea, como para todo reasentado, es que tengan el mayor período de residencia posible en Uruguay, sobre la base de compromisos voluntarios que asumirán o tendrán que asumir llegado el caso", comentó en una entrevista al periódico local El País. 

Por su parte, el presidente uruguayo José "Pepe" Mujica afirmó en una entrevista con la radio El Espectador que el país recibirá a cuatro ciudadanos sirios y un palestino que permanecerán en el territorio en carácter de exiliados, no prisioneros, por lo que "si esos ciudadanos quisieran irse, el Uruguay no lo va a impedir".

Tomado de  http://www.lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis