miércoles, 17 de septiembre de 2014

Australia: Arrestos en operación contraterrorista

http://www.ideal.es/RC/200908/04/Media/terroristas-australia--647x231.JPG

La policía australiana detuvo a 15 personas en la mayor operación contraterrorista en la historia del país, pocos días después que el país aumentó el nivel de alerta de terrorismo al segundo más elevado en respuesta a la amenaza que representan partidarios del grupo Estado Islámico.

Las policías federal y estatal realizaron redadas en más de una decena de propiedades en Sidney y las ciudades de Brisbane y Logan, en el este del país, como parte de la operación, dijo la Policía Federal australiana.

La semana pasada, la policía australiana arrestó a dos hombres en Brisbane por presuntamente estarse preparando para combatir en Siria, reclutando combatientes para la guerra santa y recaudando dinero para el grupo Jabhat al-Nusra, también conocido como Frente Nusra, una rama de al-Qaida .

Dos días después, el gobierno aumentó de "mediana" a "alta" la alerta de terrorismo de la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad. David Irvine, director general de la agencia nacional de espionaje, dijo que la amenaza ha aumentado en los últimos meses debido mayormente a que australianos se están uniendo al movimiento del Estado Islámico para combatir en Irak y Siria.

Cuando anunció el aumento del nivel de amenaza, el primer ministro Tony Abbott manifestó que no existía información que sugiriera que era inminente un ataque terrorista.

La policía dijo que se realizaron redadas en una decena de suburbios de Sidney y en tres suburbios de Brisbane y la contigua Logan.

Un centro comunitario y tienda de libros musulmanes en Logan estuvo entre varias propiedades que fueron objeto de redadas contraterroristas la semana pasada.

La policía dijo en ese momento que no había amenaza terrorista contra la cumbre de líderes del Grupo de los 20 que se realizará en noviembre en Brisbane, a la cual asistirá en la capital del estado de Queensland el presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes de las 20 economías más grandes del mundo.

Scott Morrison, ministro de Protección Fronteriza, dijo que más de 600 agentes judiciales estuvieron involucrados en las redadas realizadas el jueves.

"La escala de lo que estamos viendo esta mañana en esta operación en curso, más de 600 agentes involucrados, demuestra la amenaza bastante real que hay ahí", señaló Morrison a la radiodifusora Australian Broadcasting Corp. El ministro rechazó proporcionar detalles sobre las redadas.

Australia ha calculado que aproximadamente 60 de sus ciudadanos están combatiendo para el grupo Estado Islámico y el Frente Nusra en Irak y Siria. Otros 15 combatientes australianos han muerto, incluidos dos jóvenes suicidas cargados con explosivos. El gobierno ha dicho que cree que cerca de 100 australianos está apoyando activamente a grupos extremistas desde Australia, reclutando combatientes y preparando candidatos a atacantes suicidas, así como proporcionando financiamiento y equipo.

Tomado de http://www.elgolfo.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...