jueves, 25 de septiembre de 2014

Colombiano será procesado en Venezuela por supuesta financiación al terrorismo


Paredes Rolón y Giraldo Ochoa fueron presentados ante el Tribunal 6° de Control . (Foto Archivo)


El colombiano Juan Giraldo Ochoa, de 31 años, tendrá que responderle al Gobierno de Venezuela por su relación clandestina para financiar los supuestos actos terroristas de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles y Ronny Navarro, detenidos por su presunta intención de atentar contra la infraestructura pública y privada venezolana.

Así lo determinó un tribunal de Caracas que dictó la orden de captura para el colombiano y otro venezolano llamado Jhosman David Paredes Rolón, de 21 años, presuntamente por aportar dineros para conspirar contra el Gobierno venezolano.

En las próximas horas el Tribunal sexto de Control del área metropolitana de Caracas presentará al colombiano y a Paredes Rolón que es estudiante de quinto semestre de Diseño Gráfico en el Instituto Universitario Antonio José de Sucre, en el estado Táchira, por su presunta vinculación con los planes conspirativos por los que se encuentran privados de libertad Gómez Saleh (26 años), Gabriel Valle (27 años) y Ronny Navarro (32 años).


Estos tres últimos fueron imputados por el Ministerio Público por el delito de conspiración para la rebelión, el cual se encuentra tipificado en el artículo 143, numeral 2° del Código Penal, con una pena de 12 a 24 años de prisión.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, difundió un video que compromete al colombiano Giraldo con la célula en San Cristóbal de una organización terrorista encabezada por Gómez Saleh, imputado por conspiración para la rebelión.

Antecedentes

Gómez Saleh y Gabriel Valles, opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, fueron expulsados a principios de septiembre de Colombia por violación a las normas migratorias del país y detenidos al llegar a Venezuela.

Ambos fueron imputados en 2010 en Venezuela por presuntamente incurrir en los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa por su supuesta participación en unas protestas en el estado de Carabobo (centro).

La Fiscalía venezolana sumó a Gómez Saleh imputaciones por expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documentos.

El Gobierno venezolano ha relacionado a Gómez Saleh con el expresidente Álvaro Uribe, señalando que este último dirigía, al igual que Estados Unidos, un plan para desestabilizar el país y que promovió las protestas antigubernamentales que en febrero dejaron 43 muertos, cientos de heridos y detenidos.


Publicada por COLPRENSA, BOGOTÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis