lunes, 1 de septiembre de 2014

Discapacidad, nuevo reto de Gaza

Según estimaciones de Naciones Unidas, un millar de palestinos de los más de 10 mil heridos durante la guerra padecerán una discapacidad permanente.

 El palestino Ahmed Ayyad  en la Franja de Gaza

En la sala de espera del único centro protésico de Gaza, Ahmed Ayad recuerda impactado aquel 20 de julio, cuando los esquirlas de un obús despedazaron su brazo, acribillaron su pecho y mataron a cuatro allegados, entre ellos, dos sobrinos.
 
"Los bombardeos empezaron con la oración de la mañana. Los escuchamos acercarse hacia las 06H00 y tuvimos que abandonar nuestros hogares", explica este joven de 23 años con la mirada perdida.

Ayad vivía en el barrio de Shejaiya, situado frente a la frontera con Israel y uno de los más bombardeados.

"Me alcanzaron en la mano, la pierna y el pecho. Había miembros despedazados por todas partes, gente que había perdido sus brazos o sus piernas", recuerda.


En Cisjordania, donde fue trasladado tras el visto bueno de Israel junto a otros heridos graves, le amputaron el brazo. A diferencia de los heridos hospitalizados en Jordania, Egipto o Turquía, el joven regresó a su casa 14 días después.

Un médico del Centro Protésico de Gaza acaba de masajear su muñón para insensibilizar la piel. Esta es la primera de una larga serie de sesiones antes de aplicarle una prótesis.


POR AGENCIA AFP / Territorios Palestinos 
 
Tomado de  http://www.prensalibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis