martes, 16 de septiembre de 2014

En la mira de EU, 22 países por producción de drogas

http://img.emol.com/2014/08/06/obama2_184530-L0x0.jpg

El presidente Barack Obama identificó ayer a los 22 países cuya producción o tráfico de drogas tienen el mayor impacto sobre Estados Unidos.

Al enviar una notificación anual al Congreso, el mandatario declaró a Bolivia, Birmania y Venezuela como tres países que han fracasado “de manera demostrable” durante los últimos 12 meses para honrar sus compromisos antinarcóticos internacionales, tal como lo ha venido haciendo los últimos años.

Los 22 países son Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El documento expresa preocupación por el cultivo de amapolas en México, el principal suplidor de derivados ilegales de opio, seguido de Colombia y Guatemala.

Obama indicó que las autoridades estadounidenses han iniciado más de 4 mil 500 investigaciones sobre heroína desde 2011, y que 110 millones de dólares han sido destinados a las autoridades mexicanas para equipos y entrenamiento.

El informe agrega que la cooperación estadounidense ayudó a Colombia a incautarse 379 kilos de heroína en 2013, y que Guatemala erradicó una cantidad considerable de cultivos el mismo año.

Obama señaló que la producción de coca en los tres países principales (Colombia, Bolivia y Perú) se ubica en 133 mil 700 hectáreas, el nivel menor desde que se llevan estadísticas en 1990. (Associated Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis