martes, 9 de septiembre de 2014

Expresidentes de Latinoamérica por despenalizar el consumo de drogas

Expresidentes de América Latina exigen despenalizar el consumo de drogas

Un nuevo informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas contiene exigencias de despenalización del uso y posesión de substancias psicoactivas apoyadas por ex jefes de Estado de América Latina.

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas presenta hoy su nuevo informe en una conferencia de prensa en Nueva York, según publica el sitio web oficial de la organización. Entre los participantes del evento figuran los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de México, Ernesto Zedillo y de Colombia, César Gaviria, además del jefe de grupo Virgin Richard Branson, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan y otros.   

El informe, que se presenta bajo el título 'Asumiendo el control: Caminos hacia políticas de drogas eficaces', refleja, según se desprende del resumen del documento, la evolución de las ideas de los miembros de la comisión, que formulan exigencias de despenalización, alternativas al encarcelamiento y una regulación legal de las substancias psicoactivas.

Los siete puntos clave de 'Asumiendo el control' son:

1. Asegurar la protección de la salud pública emprendiendo intervenciones medicinales y sociales en vez de las medidas represivas fracasadas.  
2. Asegurar el acceso universal a las medicinas cruciales, en particular, a los analgésicos producidos de opiáceos.
3. Poner fin a la penalización del consumo y posesión de drogas.
4. Utilizar alternativas al encarcelamiento para los participantes del mercado de drogas no violentos, como cultivadores y enlaces.  
5. Centrar los esfuerzos en reducir el poder de las organizaciones criminales.
6. Permitir y fomentar experimentos de regulación legal de los mercados de cannabis, hojas de coca y otras substancias psicoactivas.  
7. Utilizar la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas en 2016 para reformar la política sobre drogas.

"Tratar las cuestiones de drogas como un problema de salud pública resulta un método mucho más barato y eficaz que la penalización y el encarcelamiento", opina el expresidente de México Ernesto Zedillo.  

"No se puede hacer como si la guerra contra las drogas esté funcionando", sostiene por su parte el jefe del grupo Virgin Richard Branson. "Se podría aprender mucho de los errores y éxitos de la regulación del alcohol, el tabaco y las drogas farmacéuticas. Para evitar los riesgos del consumo de drogas en un ambiente no controlado se debe imponer una regulación legal eficaz", concluyó el empresario.


RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis