viernes, 19 de septiembre de 2014

Extremistas filipinos mantienen vínculos de 8 años con el EIIL

 Pic

Un exfuncionario de seguridad filipino ha revelado este viernes que los extremistas de su país, desde hace 8 años, mantienen relación con el cabecilla del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, informa el diario local ‘Manila Standard Today’.
El general Rodolfo Boogie Mendoza, quien fungía como director del Departamento de Inteligencia de la Policía nacional del país asiático, ha anunciado que, al principio de 2006, Daesh envió un mensaje a las bandas Yamat-e-Islami y Jalifa, dos grupos vinculados con Al-Qaeda.

Mendoza ha agregado que el Gobierno filipino necesita adoptar estrategias y tácticas adecuadas para poder vencer los desafíos de seguridad interna y externa, para luego ratificar que la Policía tiene una buena oportunidad para organizar un plan definitivo de lucha contra el creciente peligro del EIIL en las islas de Mindanao, sur de Filipinas.

En alusión a las actividades de los terroristas del EIIL en las redes sociales, ha exhortado a tomar medidas para impedir de manera acuciante la adhesión de jóvenes filipinos en las filas de los insurgentes.

Asimismo ha dejado claro que, según informes disponibles, desde 2012, algunos árabes y egipcios se habían trasladado a Mindanao para entrenar a los extremistas en el uso de las armas y la confección de bombas.

En cuanto al papel de Filipinas en la coalición estadounidense anti-Daesh, la semana pasada, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Charls Johns, declaró que Manila como miembro de la comunidad internacional busca una membresía que no obligue al despliegue de tropas en la región.

El presidente estadounidense, Barack Obama, el 10 de septiembre, dio luz verde a los bombardeos contra los elementos del EIIL en Siria, así como la ampliación de la ofensiva estadounidense en Irak, una propuesta que fue bien recibida por los Estados miembros del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCEAG), junto a Egipto, Irak, Jordania y El Líbano. 


HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis