sábado, 13 de septiembre de 2014

Colombia, aparece vardad sobre guerrilleras asesinadas

Fiscalía identificó restos de guerrilleras desaparecidas durante la toma al Palacio de Justicia

 http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/620x250_Toma%20del%20palacio_17092010.jpg

La Fiscalía General de la Nación anunció este sábado que identificó los restos de dos de los once desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia de Bogotá, ocurrida los días 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando el ahora extinto M-19 ocupó el edificio.

El fiscal general Eduardo Montealegre reveló que los restos pertenecen a Mónica Beltrán y a Carmen Cristina Garzón, cuyo expediente se reabrió tras la aparición de sus nombres en el informe de la Comisión de la Verdad integrada por magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que fue publicado en 2006 buscando esclarecer lo sucedido.

Ahora se intentará establecer si las guerrilleras, cuyos restos fueron exhumados de una fosa común al sur de Bogotá, salieron con vida del Palacio de Justicia, donde ocurrió una de las peores matanzas del siglo XX en Colombia: los rebeldes ingresaron a la fuerza a la edificación y tomaron como rehenes a magistrados y empleados, lo que desencadenó una violenta operación militar.

Según Montealegre, uno de los cuerpos registra un impacto de bala y ninguno de los restos tiene signos de incineración, lo que llama la atención de la Fiscalía, pues el Palacio de Justicia fue consumido por las llamas durante la toma hecha por la guerrilla del M-19. Por ello, van a investigar si las dos mujeres salieron vivas de la edificación.

Ahora, el CTI busca determinar con base en el informe de la Comisión de la Verdad y testimonios de exfuncionarios del Palacio de Justicia “si estas personas salieron con vida de esas instalaciones” el 7 de noviembre de 1985, cuando el Gobierno logró recuperar la sede judicial a sangre y fuego o si fallecieron dentro del edificio.

La Comisión de la Verdad, creada para investigar los hechos, concluyó en su informe final de 325 páginas presentado en 2009 que “todo indica que hubo conexión del M-19 con el cartel de Medellín (grupo narcotraficante que dirigía Pablo Escobar) para el asalto al Palacio de Justicia” como parte de su guerra contra la extradición a Estados Unidos.

El Holocausto del Palacio de Justicia, fue considerado por el Consejo de Estado un crimen de lesa humanidad y por tanto las acciones judiciales no prescriben, y también fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

En el hecho murieron un centenar de personas, entre ellos 11 magistrados, y otras 11 desaparecieron. Por ello fue condenado en 2012 el coronel retirado Alfonso Plazas, uno de los responsables de la operación militar.

La Justicia colombiana también realizó una petición a la Corte Penal Internacional para que investigue la eventual responsabilidad del presidente de la época, Belisario Betancur, y ordenó a las Fuerzas Armadas que pidieran perdón

Tomado de  http://www.radiosantafe.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis