martes, 2 de septiembre de 2014

Hasta dónde llega la osadía y la inventiva para delinquir

http://www.aduana.co.cu/images/stories/aduana/noticias2/drogaaci1.jpg

En el pasado mes de julio, fuerzas de la aduana cubana actuando en el área de carga internacional del Aeropuerto José Martí, de La Habana, lograron la incautación de 1.5 Kg de cocaína oculta en cuatro llantas de automóvil.
 
Los sujetos vinculados a esta operación de narcotráfico internacional  actuaron desde un país sudamericano y pretendían lucrar abasteciendo un exiguo mercado de drogas en nuestro país, aprovechando las pingues ganancias por las diferencias de precios en mercados de origen y destino.
 
  http://www.aduana.co.cu/images/stories/aduana/noticias2/drogaaci2.jpg
 
Su osadía, a pesar de lo ingenioso de la inventiva, chocó con la pericia de analistas encargados del manejo de la documentación de las cargas y también con las habilidades de los especialistas de las técnicas que aplica la aduana con equipos caninos y de Rayos X.
 
Con éste, suman ya 3 en lo que va de año 2014, los casos frustrados en envíos por carga… El primero intentó burlar los controles ocultando la droga en accesorios de cortinas y el segundo en sendos tubos de pasta dental.
 
Todas han sido remitidos para el correspondiente proceso de instrucción penal. 
 
Valdría la pena si este mensaje sirve de alerta para la reflexión de posibles interesados en participar en este tipo de ¨negocio sucio¨.
 
Tomado de http://www.aduana.co.cu 

Comentarios del administrador:

Por mi parte felicito a la AGRC por estos logros en el enfrentamiento al delito. Es parte de una destacada labor de aduaneros honestos y dedicados a evitar que el flagelo de la droga nos afecte.

Sin embargo, sigo aún con mi posición crítica con respecto a la presencia de funcionarios corruptos en los aeropuertos y cómo lucran impunemente a costa del viajero, ofreciendo una visión errónea de cómo actúan los funcionarios públicos en nuestra Patria.

Repito. La corrupción es una brecha que abre las puertas a todo tipo de delitos, desde el terrorismo hasta el narcotráfico. Existe, y no podemos tapar el sol con un dedo.

Exigencia y control sobre la actividad de nuestros funcionarios aduanales, más exigencia en la selección de los mismos y trabajar en la actualización de los procedimientos de nuestros enemigos y delincuentes, nos permitirán alcanzar logros mayores.
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis