lunes, 22 de septiembre de 2014

Homicidios se duplican en Miami-Dade desde el 2013

 

Durante los últimos tres meses se ha registrado un aumento significativo del número de homicidios en el condado de Miami-Dade, en comparación con el año pasado.

Tan sólo en el mes de agosto, la cifra de asesinatos se duplica en relación con el mismo período de 2013. Cifras oficiales revelan que hasta la fecha han ocurrido 72 homicidios en la jurisdicción.

En agosto de 2014 hubo 12 muertes y en el mismo periodo del pasado año fueron cinco. En total, en 2013 se contabilizaron 108 asesinatos en el Condado, con mayor incidencia en los meses de marzo, octubre, noviembre y diciembre.

Otro conteo que llama la atención es el relacionado con el robo en el sector residencial, específicamente en el distrito de los Hammocks, hacia el suroeste de Miami-Dade.

En 2013 más de 800 viviendas fueron objeto de robo o de hurto, con incremento importante en los meses de febrero, marzo, junio, julio y agosto. En lo que va del presente año, la cifra supera los 500 delitos cometidos en residencias.

Sobre estos resultados, el experto en criminalística y expolicía, Rick Díaz, comentó que “los asaltos a las casas están fuera de control, estén o no ocupadas”.

Ante el aumento de estos hechos recurrentes, Díaz recomienda la instalación de sistemas de alarmas en las casas, la compra de perros preferiblemente de la raza pastor alemán y mayor atención a situaciones sospechosas dentro de la comunidad.

“Cuando encontraron recientemente el cadáver de Tanya González en el maletero del BMW de su propiedad, no entiendo cómo los vecinos no se dieron cuenta antes de que ese carro tenía ya varios días parado ahí”, criticó.

Tiempos peligrosos

Por otra parte, el abogado criminalista reconoció que muchos podrían pensar que la otra opción es la adquisición de un arma de fuego, “pero entonces está la posibilidad de resultar herido pues hay personas armadas en las calles sin el debido entrenamiento”.

Por cierto, Díaz entregó su arma al dejar el Departamento de Policía de Miami-Dade, luego de nueve años de servicio pero en 2014 solicitó de nuevo permiso de portar armamento, según dice, por la situación de delincuencia en el sur de Florida.

El experto considera que el estilo de vida al que aspira la actual generación que reside en Miami podría ser una causa del incremento de la actividad criminal.

“Estamos viviendo una época de mucho dinero y lujos y existe la idea del dólar fácil, la impaciencia por adquirir viviendas, carros y prendas puede tener descontrolada a mucha gente” aseveró.

Entre tanto, Rick Díaz sugirió que la legislatura debe aprobar leyes con castigos más severos para los criminales, “eso sería un mecanismo de control delictivo efectivo”.

También propone elevar los costos de las fianzas, “para que el delincuente no salga tan fácil de la cárcel y vuelva a reincidir”.

El Departamento de Policía de Miami-Dade cuenta con el grupo especial RID (Robbery Intervention Detail), encargado de operaciones para detectar peligrosos delincuentes luego de precisar su radio de acción.

Estos oficiales se desplazan en vehículos sin identificación. Entre los años 2006 y 2013 ha aumentado el número de aprehensiones, contabilizando 323, en el pasado año.

Al respecto, el abogado calificó como importante el mantenimiento de estos grupos especiales para evitar que los esfuerzos de las investigaciones se dispersen en otros delitos, a veces no tan graves. Finalmente afirmó que es necesario elevar en número de policías en las calles y revisar incluso el modo de patrullaje que se efectúa en la actualidad.

Diario de Las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis