domingo, 28 de septiembre de 2014

La inteligencia de EEUU subestimó la actividad del ISIS en Siria

http://api.ning.com/files/FKIwtNcD7ARGehXaeas4pOaUwYbioA-NxCNiBcqMnkT4cqfwWTJrdbj0hLJOTGn4892KmjM0-E-6tqWqarhUFA__/obama60minutes.jpg

Obama admitió, refiriéndose a declaraciones de James Clapper, director de Inteligencia Nacional, que el espionaje no valoró con precisión lo que venía sucediendo en Siria: "Las agencias de inteligencia de los EEUU subestimaron la actividad del Estado Islámico (ISIS) en Siria, que se ha convertido en la zona cero de los yihadistas de todo el mundo", afirmó el presidente norteamericano en una entrevista ofrecida al programa '60 minutos' de CBS.

Aseguró también que el Gobierno sobreestimó la capacidad y voluntad del ejército iraquí para combatir al grupo terrorista. En la entrevista, el periodista Steve Kroft le preguntó al mandatariocómo fue posible que los combatientes de ISIS se apoderaran de tantos territorios en Siria e Irak.




Respondió que durante la guerra en Irak, las fuerzas armadas de los Estados Unidos, con ayuda de las tribus suníes iraquíes, pudieron mantener a raya a los combatientes de Al Qaeda, que "volvieron a la clandestinidad".


"Durante el caso de la guerra civil en Sria, donde esencialmente tienes enormes áreas del país completamente sin gobierno, ellos consiguieron reconstituirse y aprovechar esa anarquía", dijo Obama.

Afirmó que Siria es la zona cero para los yihadistas de todo el mundo. Indicó que se necesita la fuerza militar para reducir sus capacidades, cortar su financiamiento y eliminar el flujo de combatientes extranjeros.

El jefe de Estado también subrayó que se necesitan soluciones políticas en Medio Oriente que permitan la convivencia de sunitas y chiítas: "Los conflictos entre los dos grupos más grandes del islam es la mayor causa de conflictos en el mundo ".

Infobae

Tomado de  http://www.sitioandino.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis