sábado, 27 de septiembre de 2014

Los 'crímenes' de Eric Holder

Los 'crímenes' del recién dimitido fiscal general de EE.UU., Eric Holder

Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos y una de las figuras clave de la Administración de Barack Obama, ha anunciado su dimisión tras permanecer seis años en el puesto. Su decisión ha alimentado especulaciones sobre los motivos de su renuncia.

Holder, que fue considerado recientemente el político menos popular de Estados Unidos de acuerdo con un sondeo de Hart Research, parece ser el oficial más "delincuente" dentro de la Administración Obama, según la investigación del portal 'InfoWars'. Les presentamos algunas de las fallas cometidas por él durante su mandato.

1. 'Rápido y Furioso'

Entre 2006 y 2011 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), bajo el mando directo del Departamento de Justicia, convenció en secreto a comerciantes de armas del sur para que vendieran unas 2.000 armas a presuntos traficantes de carteles de drogas, supuestamente, con la idea de rastrear luego el tráfico de armas en México.

Los documentos obtenidos por CBS News revelaron que gracias a aquella práctica acabaron en la calle miles de armas, muchas de las cuales fueron utilizadas en crímenes violentos en México. Dos de ellas fueron encontrados en la escena del crimen donde fue asesinado un agente de la Patrulla Fronteriza.

Eric Holder trabajó activamente para que los documentos de esta operación llamada 'Rápido y Furioso' no se hicieran públicos. Si bien un juez denegó su petición de retrasar la publicación de una cantidad limitada de documentos, el grueso de los cuales está protegido por el fuero ejecutivo invocado por el presidente Barack Obama para mantenerlos en secreto.   

La operación 'Rápido y Furioso' fue una de las que generó mayor escándalo durante el cargo de Holder. No obstante, en 2012 una investigación del Departamento de Justicia de EU eximió de culpa al secretario de Justicia, aunque recomendó medidas disciplinarias contra otros 14 funcionarios.

2. Demasiado grande para ir a prisión

Cuando en diciembre de 2012 el banco HSBC con sede en Londres se vio involucrado en miles de transacciones prohibidas con instituciones iraníes, carteles de la droga mexicanos y grupos vinculados a Al Qaeda, Eric Holder se negó a procesar a los ejecutivos del banco.

"Violaron todas las leyes", dijo entonces el abogado y exinvestigador del Senado Jack Blum. "Realizaron todas las formas imaginables de negocio ilegal e ilícito", agregó.

A pesar de la participación del banco en el mayor caso de lavado de dinero relacionado con terrorismo y narcotráfico en la historia de EE.UU., Holder justificó su decisión de no procesar a ningún ejecutivo del banco asegurando que esto afectaría mucho a la economía estadounidense. 

De la misma manera, no procesó a ningún director ejecutivo de Wall Street por su papel en la crisis financiera desatada en el país. Steve Goldstein, director de la oficina de Washington de MarketWatch, publicó al respecto un tuit con una lista de los gerentes de Wall Street imputados por Holder. Efectivamente, está vacía.  

3. Ataques contra denunciantes y la prensa

La Administración Obama ha acusado a más periodistas y denunciantes del Gobierno por espionaje que todos los otros presidentes juntos desde la aprobación de la Ley de Espionaje de 1917.   

Entre los numerosos ejemplos destacan los ataques contra el denunciante de la CIA John Kiriakou por exponer el programa de tortura de la agencia, la incautación de registros telefónicos de Associated Press, el enjuiciamiento de Chelsea Manning o la persecución de los periodistas James Risen y James Rosen. En todos estos casos Holder ha supervisado el mayor ataque contra la Primera Enmienda a la Constitución de la historia moderna, según el portal.

"El Gobierno de Obama ha ido más allá de la protección de los secretos del Gobierno, amenazando las libertades fundamentales de la prensa para reunir información", señaló 'The New York Times'.

Holder ha intentado desviar las críticas alegando que ha sido víctima de "una adversidad sin precedentes, injustificada, fea y divisiva", debido a su color de piel.
 
RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis