domingo, 21 de septiembre de 2014

ONU advierte sobre el plan israelí para realojar a beduinos en Cisjordania

La ONU advierte sobre el plan israelí para realojar a beduinos en Cisjordania

 La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió hoy sobre un plan de Israel para transferir a miles de beduinos del centro de Cisjordania a una ciudad de reciente creación más al sur, cerca de Jericó.

"Si se implementa ese plan, aumentará la preocupación de que se lleve a cabo una 'transferencia forzosa' contraviniendo la Cuarta Convención de Ginebra", alerta el organismo en un comunicado.

El comisionado general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, sostiene que la medida servirá también para "ampliar la expansión de asentamientos ilegales israelíes, amenazando la viabilidad de la solución de dos estados" para el conflicto palestino-israelí.


La Agencia exhorta a las autoridades israelíes a no proceder con la transferencia de esas comunidades y pide a los países donantes y a la comunidad de naciones que se opongan firmemente.

En abril pasado, Israel dio a conocer el proyecto para realojar a las comunidades rurales beduinas residentes en toda Cisjordania en tres áreas: Nweima, al Jabal y Fasayil.

La mayor parte de las poblaciones que se pretende realojar, denuncia UNRWA, son refugiados palestinos registrados como tales por la agencia.

"El impacto humanitario del plan de transferencia podría ser inmenso", denunció Krähenbühl, al referirse al primero de ellos, el de Nweima, propuesta cuya puesta en práctica podría conducir a la transferencia de al menos 12.000 personas.

Numerosos beduinos incluidos en las comunidades que figuran en el plan han vivido en sus actuales poblaciones durante décadas, a las que llegaron tras la primera guerra árabe-israelí con su forma de vida tradicional dedicada al pastoreo principalmente.

Con la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este por Israel en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, esas aldeas, subraya la nota, han sido testigo de la expansión de asentamientos judíos a su alrededor.

Tomado de  http://www.ultimahora.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis