viernes, 26 de septiembre de 2014

Otra explosión conmociona a Chile

 http://static.13.cl/static/img/teletrece/explosionyungay1au630.jpg

Un último estallido que dejó un muerto ayer en Santiago causó conmoción entre la población de Chile, aún afectada por dos anteriores ataques explosivos en el metro, que han golpeado a uno de los países más seguros de Latinoamérica.

El residencial barrio Yungay, ubicado en el centro de Santiago, fue el escenario del fuerte estallido ocurrido durante la madrugada, que despertó a decenas de personas que se encontraron con una dantesca imagen: un joven envuelto en llamas a quien le había estallado un artefacto explosivo. “¡Estamos viendo a un ser humano, se queja, traigan baldes con agua para apagarlo!”, gritaron testigos del hecho, según se aprecia minutos después de ocurrida la explosión en un vídeo difundido por canales de televisión chilenos.

El nuevo atentado ha elevado la preocupación en la población chilena, acostumbrada a vivir en un país seguro y pacífico, pero que en los últimos meses ha visto alterada su tranquilidad por dos explosiones en el metro de Santiago, la primera el 14 de julio que no dejó heridos, y la segunda hace dos semanas que se saldó con 14 lesionados.

En paranoia

“Estas explosiones mantienen a la gente en paranoia, da miedo utilizar el metro, ahora da miedo caminar por las calles”, dijo a la AFP, Leonor González, una mujer que se dirigía a su trabajo durante la mañana de esta jornada.

“Son actos aislados y terroristas, pero Chile sigue siendo un país estable”, afirmó, por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet.

“Nada de esto va a alterar la necesidad de nuestros compatriotas de vivir en paz”, agregó Bachelet.

El fiscal Claudio Orellana, a cargo de las investigaciones de este caso, identificó a la víctima como Sergio Landskron, de 29 años. “No se puede establecer hasta este minuto si la persona fallecida era quien habría colocado el artefacto en el lugar o habría sido un transeúnte que casualmente iba pasando por el sector. Habría manipulado el artefacto”, explicó Orellana.

Equipos de socorro trasladaron a un centro médico al joven, quien sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo, la amputación de la mano derecha y lesiones graves en el tronco y cabeza.

Ataques al metro

El fiscal Orellana explicó que la investigación del caso está dirigida a establecer si Landskron tiene alguna relación con los ataques al metro de Santiago ocurridas en estaciones ubicadas en la comuna de Las Condes, una zona exclusiva de Santiago y otros dos ataques a dependencias de la Policía.

Las primeras investigaciones indican que el artefacto que estalló no es del todo similar a los utilizados en los ataques al metro, aunque “tiene algunos componentes que también se repiten”, afirmó Orellana.

Los ataques al metro fueron reivindicados por el grupo anarquista de origen griego ‘Conspiración de las células del fuego’ (CCF) que en un comunicado informó que sus acciones no están dirigidas contra la población sino contra las “estructuras de poder”.

http://www.elnuevodiario.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis