jueves, 4 de septiembre de 2014

Otros tres acusados por asesinato de cantante Víctor Jara

En la imagen, el camarín dentro del ex estadio Chile, donde fue torturado y asesinado el cantante Víctor Jara en Santiago.
En la imagen, el camarín dentro del ex estadio Chile, donde fue torturado y asesinado el cantante Víctor Jara en Santiago.
 Chile acusó a tres personas más el miércoles por el asesinato del cantante popular Víctor Jara durante el golpe militar de 1973.

Un juez de Santiago acusó a los ex militares Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso por su participación en el asesinato ocurrido el 15 de septiembre 1973.

También se acusó al ex militar fiscal Ramón Melo Silva como cómplice.

Ellos se unen a una lista de ocho ex oficiales del Ejército que fueron acusados a finales de 2012 y principios de 2013 en el asesinato del cantante y compositor comunista.

“Hay que celebrarlo a pesar de todo y que esta investigación siga adelante (...) aquí hay un gran avance”, dijo Joan Jara, la viuda del autor de “Te recuerdo, Amanda”.

Jara, cuyas canciones abordaron temas sociales y políticos, fue uno de los miles de partidarios del presidente socialista Salvador Allende detenidos tras el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet.

El año pasado, la familia de Jara presentó una demanda civil en Estados Unidos acusando al ex teniente del Ejército chileno, Pedro Barrientos Núñez, de ordenar a soldados a torturar a la cantante.

La demanda también señaló que Barrientos causó personalmente la muerte de Jara en el Estadio Chile de Santiago, donde se detenía a unos 5.000 partidarios de Allende.

Barrientos, quien salió de Chile en 1989 y vive en EE.UU., es parte del grupo de oficiales que también enfrentan cargos penales en Chile en relación con el asesinato del cantante.

Barrientos ha negado toda participación, diciendo que él no estaba allí y ni siquiera sabía quién era Jara al momento del golpe.

Cerca de 700 oficiales militares siguen enfrentando juicio en Chile y alrededor de 70 han sido encarcelados por delitos de lesa humanidad.

VOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis