miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Quién controla Internet?

Las grandes operadoras de telecomunicaciones reclaman a la Comisión Europea su apoyo para exigirles un marco regulatorio a los gigantes tecnológicos como Google y Facebook.
 
¿Quién controla Internet?

Desde varios años, las discusiones entre las grandes operadoras de telecomunicaciones y los gigantes tecnológicos se han convertido en una rutina. Es que aquellas sienten que están perdiendo terreno en la era digital frente a empresas como Google y Facebook, que además de seguir creciendo, se diversifican.

Ahora los reclamos se estuvieron centralizando en Europa, en donde el presidente de Telefónica, César Alierta, pidió a la Comisión Europea el apoyo para reducir las exigencias regulatorias a las que están sometidas las compañías europeas y, por el contrario, elevar las exigencias a las tecnológicas estadounidenses, para facilitar así la creación de un sector potente en Europa a través de fusiones y acuerdos.

En este sentido, pidió que ponga fin a los “monopolios” de los sistemas operativos cerrados, en referencia a Google (Android) y Apple (iOS), aunque no los citó expresamente. “Al comisario europeo de turno le costaría una tarde, dos a lo sumo si tiene mucho trabajo, acabar con los sistemas operativos cerrados”, enfatizó.


Y agregó que mientras EE.UU. cambió completamente su legislación en 2003 para liberalizarla, en Europa se sigue apostando por una normativa obsoleta y asimétrica que solo regula a las compañías de telecomunicaciones mientras que deja campar libremente a las compañías de Internet que “no respetan ni la privacidad ni la seguridad, y se saben la vida de todos nosotros”.

Según Alierta, "las operadores de telecomunicaciones invertimos 50.000 millones en redes el año pasado, pagamos 6.000 millones en espectro radioeléctrico, damos empleo a un millón de trabajadores y pagamos miles de millones de euros en impuestos. Mientras, el resto de la cadena de valor, es decir, principalmente las compañías de Internet, invirtieron 40 millones, apenas crean emplean y no pagan impuestos".

También se refirió a este tema Vittorio Colao, el CEO de Vodafone, quien pidió una regulación única que no penalice la inversión y permita a las operadoras ser rentables. “Cómo vas a emprender en Europa si tienes que lidiar con 27 reglamentos. En EE UU tienes 300 millones de consumidores con uno solo… No es justo que Facebook o Whatsapp con 1.000 millones de usuarios no tengan que seguir las mismas reglas que nosotros”.

En Europa hay más de 1.200 operadoras de telecomunicaciones fijas, un centenar de operadores de móvil con red y más de 200 operadores virtuales. En Estados Unidos hay apenas seis operadores de ámbito nacional. Y en China, tres.


Tomado de  http://www.tynmagazine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis