martes, 9 de septiembre de 2014

Rebeldes 'vendieron' a ISIS al periodista estadounidense Steven Sotloff

 El grupo ISIS ha publicado dos videos que muestran a dos rehenes de Estados Unidos y uno de Gran Bretaña (ISIS).

La familia del rehén estadounidense asesinado Steven Sotloff cree que el grupo terrorista ISIS pagó hasta 50,000 dólares a los rebeldes que alertaron la llegada a Siria del periodista, dijo un vocero a CNN.
 
La familia conoció de "fuentes sobre el terreno" que un miembro de un grupo rebelde moderado se acercó a ISIS, explicó Barak Barfi a CNN el lunes.

"Alguien en el cruce fronterizo hizo una llamada telefónica a ISIS, y se estableció un puesto de control falso con mucha gente", dijo Barfi. "Steve y su gente entraron y no pudieron escapar”.

Barfi dijo que el informante era uno de "los llamados rebeldes moderados que la gente quiere que nuestro gobierno apoye”.

Sotloff fue vendido por "algo entre" 25,000 y 50,000 dólares, dijo Barfi.

Acusaciones falsas

Sotloff, un periodista independiente de 31 años, desapareció durante un viaje de trabajo a Siria en agosto de 2013. Barfi dijo que habló por última vez con su amigo el día que desapareció.

"Minutos antes de que él fuera secuestrado, me llamaron desde el interior de Siria para decirme que ahí estaba", dijo Barfi.

Sotloff supuestamente fue entregado porque su nombre estaba en una lista de personas responsables de un atentado en un hospital, dijo su amigo.

"Esto era falso. Los activistas dicen su nombre en los alrededores", dijo Barfi a CNN.

De hecho, "Steve amó al mundo árabe e islámico, y quería llevar su sufrimiento a la escena mundial", dijo Barfi. "Él creía que todo el mundo fue creado igual, y la gente en el mundo árabe e islámico no eran terroristas, no eran más que personas como tú y yo".

Recompensa de 10 millones

Un grupo de senadores demócratas y republicanos en Estados Unidos presentó un proyecto de ley el lunes que autorizaría hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de cualquier persona involucrada en los secuestros y decapitaciones los periodistas James Foley y Steve Sotloff.

"James Foley y Steven Sotloff arriesgaron noblemente sus vidas en la búsqueda de la verdad, y Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados después de que dos de los suyos fueron brutalmente asesinados a manos fundamentalistas del mal y de extremistas de la libertad de odiar", dijo el senador Marco Rubio.
La senadora Jeanne Shaheen hizo eco de ese sentimiento.

"James y Steven contribuyeron en gran medida al mundo a través de sus informes, y debemos perseguir vigorosamente a los responsables de los asesinatos."

¿Fue la decapitación prevenible?

El video de un militante de ISIS decapitando a Sotloff estimuló una protesta internacional contra ISIS, el grupo terrorista islamista que se refiere a sí mismo como el Estado Islámico. El grupo está tratando de establecer un estricto gobierno islamista en franjas de Siria e Iraq.

Pero ese video no fue el primero en el que Sotloff apareció en un mensaje de ISIS.

Sotloff fue visto en el video de la decapitación anterior de James Foley. En ese video, el cual fue publicado el 19 de agosto, un militante dijo que la vida de Sotloff dependía de lo que el presidente Barack Obama hiciera.

"Una vez que Steve apareció en el video, la familia Sotloff hizo una sencilla petición al gobierno, la cual fue rechazada", dijo Barfi. Quiso dar más detalles sobre la solicitud, citando la seguridad de aquellos que todavía están siendo rehén.

Un alto funcionario del gobierno dijo que la política de Estados Unidos es utilizar "todos nuestros militares, inteligencia, oficiales y las capacidades diplomáticas para traer a los estadounidenses a casa con seguridad”.

Barfi también criticó la divulgación de información acerca de un comando de Estados Unidos que realizó una redada sin éxito este verano que intentó liberar a Foley, Sotloff y otros.

"Sabemos que la comunidad de inteligencia y la Casa Blanca están inmersos en un juego más amplio de luchas burocráticas, y Jim y Steve somos peones en ese juego. Y eso no es justo", dijo Barfi.

Jim Acosta contribuyó con este reportaje.

Tomado de  http://mexico.cnn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis