viernes, 5 de septiembre de 2014

Se logra cese al fuego en Ucrania

Las partes del conflicto en Ucrania firman el acuerdo del cese al fuego en el este del país

Los representantes de Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han firmado en la capital bielorrusa, Minsk, un acuerdo sobre el alto al fuego a partir de las 18:00 hora local (15:00 GMT) de este viernes.

Así lo declararon en la cuenta de Twitter de la República Popular de Donetsk.

El protocolo firmado consiste en 12 puntos que incluyen el intercambio de prisioneros y todos los aspectos del control de la no utilización de las armas.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, confirmó en su página de Twitter la firma del protocolo preliminar, que entrará en vigor este mismo viernes. Acto seguido, el mandatario ordenó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania cesar el fuego a partir de las 18:00 hora local (15:00 GMT).

El presidente ucraniano ha publicado una declaración en su sitio web oficial, donde afirma que todos los ucranianos ansían la paz, incluidos los millones de habitantes de Donbass. "La vida humana es el valor supremo y debemos hacer lo posible y lo imposible para detener el derramamiento de sangre y poner fin al sufrimiento de las personas", reza el comunicado.

A continuación Poroshenko expresa sus esperanzas de que lo acordado en Minsk, incluido el cese al fuego y la liberación de los prisioneros, se observe con rigor.

Poroshenko admite que la suscripción del documento ha sido posible en particular gracias al llamamiento de Putin dirigido a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Según avisó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, los integrantes del grupo de contacto aparecerán próximamente ante los medios de comunicación y acto seguido continuarán trabajando. 


Un vocero de la República Popular de Lugansk explicó que la firma del protocolo no significa que Lugansk y Donetsk hayan renunciado a independizarse de Ucrania.  

RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...