lunes, 15 de septiembre de 2014

Snowden revela presunto espionaje masivo en Nueva Zelanda

Snowden revela un presunto espionaje masivo en Nueva Zelanda

El escándalo de un presunto espionaje masivo a los ciudadanos, que el Gobierno niega, sacude Nueva Zelanda a pocos días de las elecciones generales en las que el primer ministro conservador, John Key, es favorito.

El periodista estadounidense Glenn Greenwald tiene previsto divulgar hoy información proporcionada por el exespía estadounidense Edward Snowden sobre la recolección masiva de datos por parte de la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB) en el marco de la alianza de los "Cinco ojos".
 
"Mi fuente, Edward Snowden, al margen de lo que se piense de él, siempre ha demostrado ser preciso. Él asegura que una gran cantidad de metadata de los neozelandeses ha alimentado al programa 'Cinco Ojos'", dijo hoy Greenwald a Radio New Zealand, en alusión al acuerdo secreto que une a Estados Unidos (EE.UU), Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
 
Esos documentos se presentarán en la conferencia "Momento de la verdad", en la ciudad neozelandesa de Auckland, organizada por el informático alemán Kim Dotcom, a quien EE.UU. quiere extraditar por supuesta piratería informática y quien fue espiado ilegalmente por la GCSB.
 
El primer ministro neozelandés subrayó que ni la GCSB ni sus socios de los "Cinco Ojos" han recogido datos masivos de los neozelandeses y se comprometió a desclasificar documentos para respaldar su argumento, según la emisora neozelandesa.
 
Key aclaró que las acusaciones de Greenwald se refieren a una propuesta para recoger datos que prevengan ciberataques, un plan que si bien ha sido considerado, dijo, nunca se puso en marcha.
 
En la conferencia "Momento de la verdad", en la que aparecerá Julian Assange por vídeo conferencia, Dotcom también pretende revelar un supuesto plan de Key para otorgarle la residencia neozelandesa, antes de su detención en 2012, para poder extraditarlo a Estados Unidos.
 
Key ha asegurado en varias oportunidades que no sabía de la existencia de Dotcom hasta el día de su detención a las afueras de Auckland como parte de un operativo que derivó en el cierre del portal de Megaupload, la confiscación de los bienes y congelación de las cuentas del empresario alemán y varias detenciones.
 
Dotcom se encuentra en libertad condicional y afronta un complicado proceso judicial en Nueva Zelanda a la espera del inicio de su juicio de extradición a Estados Unidos en febrero del próximo año.
 
Además, el millonario empresario lidera, sin ser candidato, el Partido Internet, que participa en los comicios del 20 de septiembre.
 
"En mi trabajo en la NSA tenía acceso rutinario a las comunicaciones de los neozelandeses con una herramienta de vigilancia que compartíamos con la GSCB (la neozelandesa Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones), llamada 'XKEYSCORE'", indicó Sonowden en un documento publicado en el medio The Intercpet con ocasión de la conferencia "Momento de la verdad".
 
Tomado de  http://www.eldiario.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...