lunes, 8 de septiembre de 2014

Soldados de la Amisom acusados de vilacione sexuales

1 / 1
Soldados de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom), financiada entre otros donantes internacionales por la ONU, violaron y canjearon ayuda humanitaria por sexo en sus bases en Mogadiscio, denunció este lunes en un informe la ONG Human Rights Watch (HRW).

" Los soldados de la Unión Africana, sirviéndose de intermediarios somalíes, utilizaron una variedad de tácticas, como ayuda humanitaria, para obligar a mujeres y niñas vulnerables a actividades sexuales", detalló HRW.

Según el informe, "también violaron y agredieron sexualmente a mujeres que vinieron a buscar ayuda médica o agua a las bases de Amisom".

" Algunas de las mujeres violadas indicaron que los soldados les dieron comida y dinero después en un intento aparente de hacer pasar el abuso por una transacción sexual", según la misma fuente.

La Amisom no reaccionó por ahora a estas acusaciones. 


Esta fuerza de la Unión Africana cuenta con 22.000 soldados de seis naciones (Uganda, Burundi, Kenia, Etiopía, Yibuti, Sierra Leona) y desde 2007 lucha junto a las tropas gubernamentales contra los insurgentes islamistas shebab, vinculados con Al Qaida. 

Además de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Gran Bretaña son donantes de la Amisom, entre otros.

Las mujeres víctimas de estos abusos acudieron a dos bases de la Amisom en Mogadiscio tras haber huido en su mayoría de la hambruna que en 2011 devastó las zonas rurales del país.

El informe de HRW se basa en el testimonio de 21 mujeres y niñas, que aseguran haber sido violadas o sufrido abusos sexuales por parte de soldados de Uganda o Burundi desde 2013. 

La menor de ellas, de 12 años, indicó haber sido violada por un soldado ugandés. 

El documento cita además el caso de una mujer y una adolescente de 15 años, que acudieron respectivamente a buscar comida y medicamentos a una de las bases, y que fueron entregadas a los soldados por medio de un intérprete somalí.

La primera aceptó mantener relaciones sexuales y la segunda fue violada. Cada una recibió después 10 dólares.

Estos hechos " suscitan una gran preocupación sobre los abusos de soldados de la Amisom a mujeres y niñas y sugieren que existe un problema mucho mayor", alertó HRW.

La ONG interrogó además a otras 30 personas, entre observadores extranjeros, soldados y responsables de los países miembros de la Amisom. 

Tomado de  http://www.telemetro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis