domingo, 7 de septiembre de 2014

Una “amiga” de la CIA al frente de la política exterior de la UE

 

La designación de la italiana Federica Mogherini, de 41 años, al frente de la cartera de Exteriores de la Unión Europea -con el rimbombante título de Alta Representante de Asuntos Exteriores- es fruto de la tenacidad del primer ministro italiano, Matteo Renzi, empeñado en aupar a su ministra de Exteriores en ese puesto.

Nadie sabe qué méritos acumula este personaje que justifique su fulgurante ascensión al primer puesto de la diplomacia europea. Federica Mogherini carece casi de experiencia política y diplomática, y su presencia en las filas socialdemócratas es reciente, tras su militancia en el Partido Comunista Italiano.

Los países del Este de la UE la vetaron en un primer momento pues la veían timorata  en sus declaraciones sobre el papel de Putin en la crisis de Ucrania. Finalmente, alguien les “convenció” de que la Mogherini era la persona “adecuada”.

Con credenciales socialistas y mujer da el pego y como el jefe del Ejecutivo comunitario, Juncker se había quejado de la escasez de mujeres en su gabinete, todo estaba “justificado” para que se convirtiera en la sustituta de la británica Catherine Ashton, que tan buenos servicios ha hecho a Washington…

En esta UE sumisa a las directrices de la Casa Blanca, puede haber otras razones de peso para que  Mogherini  fuera la elegida para llevar la “política exterior” de la UE, si es que tal cosa tiene algo de realidad y no esconde más que la elección formal del cónsul de EEUU en esta parte del mundo. Entre esas razones podrían estar las “amistades peligrosas” de la recién nombrada. Wikileaks ha revelado dos reuniones secretas de Mogherini con un oficial de la CIA, que también es el brazo derecho del senador McCain, alma negra de la diplomacia secreta de los Estados Unidos.

No son baladíes las palabras del Primer Ministro italiano Matteo Renzi: "Y luego cuando digan que la Mogherini es inexperta díganles que pregunten qué piensa Kerry". Palabras pronunciadas por Matteo Renzi durante una conferencia de prensa.

Algunos analistas ya habían advertido de los vínculos peligrosos entre Renzi y la derecha republicana norteamericana. Pero ahora salen a relucir dos reuniones secretas que tuvo la Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (Federica Mogherini) cuando todavía era un mero funcionario de los Demócratas de Izquierda, reuniones en la que participaron junto con alto funcionarios enviados desde Washington.

Uno de estos funcionarios era Kurt Volker, el brazo derecho del senador de Arizona John McCain, la oscura sombra de la Casa Blanca, el hombre que organizó la Primavera Árabe, el hombre que dio inicio a las guerras civiles en Libia y Siria, el hombre que organizó el levantamiento del Maidan en Ucrania, el hombre que creó y luego desató el Estado Islámico de Levante (ISIS)…

Se lee en un cable enviado por el entonces embajador estadounidense en Roma, Ronald Spogli a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que "Kurt Volker, el 8 y 9 de mayo se reunió con una "selección" de los representantes políticos y del ministerio de Relaciones Exteriores y destacó la importancia de continuar la cooperación en Irak, Irán, Afganistán, los Balcanes y otras cuestiones globales a los representantes del gobierno italiano. Dijo que Italia seguiría siendo un aliado importante, pero debe haber una coordinación cuidadosa y no improvisar, sobre todo en Irak, Irán y el conflicto palestino-israelí. Los italianos han entendido el concepto y ha añadido que el nuevo gobierno de coalición de centro-izquierda no solo no cesará sus esfuerzos en Irak, sino que los transformarán para la reconstrucción y el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes. También agregaron que el nuevo gobierno será más crítico con Rusia, Cuba y Venezuela de lo que era Berlusconi". Como diría el castizo… “tela marinera”… Los cables de la embajada de EEUU en Roma se encuentran:

"La reunión contó con la presencia de Volker, Carlo Baldocci (consejero diplomático del ministro de Finanzas Giulio Tremonti), Bisogniero (Gerente General para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores), Marco Carnelos (consejero diplomático del Presidente de la Junta), De Cardona (oficina de director para los Balcanes del Ministerio de Relaciones Exteriores), Federica Mogherini (en representación de Ds), Oliva (Director general de Integración Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores), Antonio Polito (en representación de la Margherita), Scarantino (jefe de asesores de la oficina de los asuntos de Oriente Medio del Ministerio de Relaciones Exteriores), Tercera (general Adjunto de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores), Luciano Vecchi (en representación de Ds), y Gianni Vernetti (en representación de la Margherita)".

Aún más extraño, cuando el nombre de Mogherini aparece en otra reunión (siempre con Volker) y "un funcionario político no identificado para supervisar la reunión”. Gracias a las revelaciones de Wikileaks, sabemos que estas reuniones con los hombres enviados por Washington asistían las únicas personas reconocidas como "fieles a los Estados Unidos" y "de toda confianza."

¿Quién es Kurt Volker?

Volker ha hecho carrera en la CIA. Desde 1997 se ha convertido en el brazo derecho de John McCain. El senador republicano se colocó primero en el Departamento de Estado (fue subsecretario de Estado con Condoleezza Rice, uno de los halcones de la Administración Bush). Luego se hizo nombrar por el presidente George Bush embajador en la OTAN. Por último, ha sido nombrado director ejecutivo del Instituto McCain para el Liderazgo Internacional, cuyos objetivos son: "A través de sus políticas de investigación, eventos, programas de asociados y otras actividades, el Instituto tiene como objetivo informar, unir, formar y ayudar a los actuales y futuros líderes de Estados Unidos y el extranjero. Guiada por los valores que inspiraron la carrera del senador John McCain, el Instituto se ha comprometido a apoyar el liderazgo global de Estados Unidos".

Sobre McCain se ha escrito mucho, revelando sus intrigas y sus amistades peligrosas (El pacto ISIL-USA es un ejemplo). Lo qué no se ha dicho hasta ahora es que el senador fue elegido en 2004 por el entonces candidato demócrata John Kerry a la Casa Blanca como primera opción para ser su vicepresidente en caso de victoria. Ambos veteranos de Vietnam, su amistad siempre ha sido tan fuerte que cuando Kerry decidió postularse para el cargo de gobernador de Massachusetts, McCain se negó a hacer campaña contra su oponente republicano. Durante dos años, han trabajado en tándem. Kerry dirige la política exterior de Estados Unidos a la luz del día, mientras que McCain se encarga de lo que no puede ser contado al público.

Las “amistades” de la Mogherini en EEUU no hacen más que confirmar las revelaciones sobre la relación de Renzi con la ultraderecha republicana norteamericana, la creadora del “Plan Gelli". Particularmente significativa es la relación entre Matteo Renzi y Michael Ledeen, otro hombre negro de la diplomacia estadounidense. Ledeen ha estado implicado en muchas de las operaciones sucias de la CIA y el Pentágono en el mundo (el escándalo Irán-Contra, el tráfico de cocaína procedente de Colombia, la represión en Nicaragua y El Salvador, el caso Moro, las guerras contra Panamá, Irak, Afganistán, Irak otra vez, y el intento de una guerra con Irán).

En qué manos ha quedado la política exterior de la UE…

Fuente: El Espía Digital

Tomado de  http://www.portalalba.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis