martes, 14 de octubre de 2014

50 detenidos en el cuarto día de protestas raciales en San Luis

Una manifestante se sitúa frente a la policía en medio de las...

Cientos de personas se manifestaron este lunes bajo la lluvia en el área de San Luis (Misuri), realizando una serie de protestas para mostrar su ira por la muerte de dos adolescentes negros a manos de policías blancos. 

Al menos 50 manifestantes fueron arrestados por actos de desobediencia civil en Ferguson, el suburbio donde murió tiroteado el pasado agosto Michael Brown, de 18 años. Otros grupos ocuparon el ayuntamiento de San Luis, donde trataron de colgar una pancarta, cerraron un local, y entonaron cánticos contra un político local. Además, se organizó una protesta durante el partido de fútbol americano de los Saint Louis Rams. 

La policía detuvo a manifestantes y activistas que habían viajado hasta Ferguson, muchos de los arrestos los hizo fuera de su departamento. Además, una persona fue detenida en el ayuntamiento de San Luis. 


"Este es un día histórico", dijo Mervyn Marcano, portavoz de 'Octubre en Ferguson', tras cuatro días de protestas que culminaron en lo que los organizadores han llamado el 'lunes de la moral'.

Empapados bajo la lluvia, los manifestantes corearon 'Wade in the Water' y otros himnos en defensa de los derechos civiles al tiempo que personas de diferentes religiones se arrodillaban en el pavimento mojado ante una línea de policías estatales en Ferguson. En una manifestación cuidadosamente coreografiada los activistas rompieron lentamente la barrera policial obligando a los agentes a detenerles. 

"Estoy dando un paso hacia delante. No me resisto al arresto. Quiero acercarme y reunirme con las autoridades de Ferguson. Quiero justicia para Mike Brown," dijo el representante del Partido Comunista, Carl Dix, mientras cruzaba la línea policial y era arrestado. Aunque fue puesto en libertad más tarde. Por su parte, otros miembros de las protestas optaron por suplicar a los agentes. 

Otro de los manifestantes, Aaron Burnett, de 45 años, dijo que vio a dos agentes emocionarse durante el acto de desobediencia civil. 

"Hicimos llorar a un par de agentes de policía. Estaban frente a pastores y a gente rezando y se dieron cuenta de ello", declaró Burnett, miembro de la Organización por la Lucha Negra.

Exceptuando algunos momentos de empujones, la policía estuvo comedida e incluso habladora. No se enfrentaron a insultos y objetos arrojadizos como ha ocurrido en las demás protestas de Ferguson.

Clérigos locales y nacionales, grupos de derechos civiles, activistas y organizadores ayudaron a liderar unas manifestaciones dirigidas a llamar la atención sobre lo que llaman "el maltrato policial hacia los negros", y a dar un impulso a un movimiento nacional contra la violencia policial. Muchos viajaron de otras zonas de Estados Unidos para poder unirse a las protestas. 

Numerosas protestas han tenido lugar desde que el pasado 9 de agosto Michael Brown fuera asesinado por el oficial de policía Darren Wilson.

Las tensiones se incrementaron esta semana después de que el pasado miércoles un agente blanco disparó y mató en San Luis a Vonderrit Myers Jr., otro adolescente de 18 años de edad.

Un jurado ya está estudiando el caso de Wilson, que ha sido suspendido de su empleo. Sin embargo, los manifestantes piden que Wilson sea arrestado de inmediato y se nombre a un fiscal especial para el caso. 

Ante toda esta polémica, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación sobre la muerte de Brown. 

"El fin de semana ha sido increíble para ayudar a recordar que estamos aquí", ha dicho Patricia Bynes, portavoz de Ferguson Democratic. "El mensaje está circulando". 

"Creo en mis hermanos y hermanas negros y en el hecho de que se sienten amenazados por la policía y la discriminación racial", dijo Graczak Brenden, un hombre blanco de 22 años de edad, de San Luis que se unió a la manifestación.

FIONA ORTIZ / REUTERS

Tomado de http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis