sábado, 4 de octubre de 2014

¿Cómo surgió y se difundió el SIDA?

http://historiaglobalonline.com/wp-content/uploads/2012/03/sida_cabecera.jpg

El virus del sida recién fue descubierto en 1981, pero su dispersión por el mundo empezó mucho antes. Ahora, se encontró el lugar donde se inició el brote que terminó en una epidemia que afecta hoy a 35 millones de personas en todo el mundo. Fue en Kinshasa, la actual capital de la República Democrática del Congo, en África, alrededor del año 1920 según un rastreo genético que hicieron investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, la Universidad de Leuven en Bélgica, y otras instituciones científicas de Canadá, Portugal, Francia y los Estados Unidos. 

Se sabía que a principios del siglo pasado, el virus de la inmunodeficiencia en simios pasó del chimpancé a un ser humano. Pero sólo el “grupo M del virus de la inmunodeficiencia humana 1” fue capaz de dispersarse y producir la epidemia. La pregunta pendiente era cuáles fueron los factores que favorecieron a ese tipo del virus. 


Para responderla, los investigadores liderados por Oliver Pybus, tomaron muestras del virus de diferentes lugares de África, crearon árboles de relaciones de “parentesco” genético, y aplicaron un “reloj molecular” que les permitió rastrear el origen. El virus primero infectó a una persona en Kinshasa, y luego en 1937 pasó a otras dos localidades que eran centros mineros y que estaban conectados por el ferrocarril.

“Nuestros datos genéticos nos dicen que el VIH se propagó muy rápidamente a través del Congo, de una superficie equivalente a Europa Occidental, desplazándose con las personas por los ferrocarriles y vías acuáticas”, subrayó Pybus en un comunicado. Además, algunos cambios en las actitudes sociales, especialmente entre los trabajadores del sexo, que tenían un gran número de clientes, y un mayor acceso a jeringas –algunas infectadas– expandieron la epidemia.

“El nuevo estudio aporta información interesante sobre el origen del virus del sida. Permite considerar cómo los cambios urbanos y culturales contribuyeron al avance de la epidemia. Esto no nos cambia la estrategia para tratar a las personas con el VIH: acceder al tratamiento lo más temprano posible”, opinó Marcelo Losso, jefe del servicio de inmunocomprometidos del Hospital Ramos Mejía. En tanto, José Luis Affranchino, investigador del Conicet y la Universidad de Belgrano, comentó: “El VIH 1 se originó en humanos a partir de un virus que estaba en chimpancés. Así, los humanos –cazadores de chimpancés– transmitieron a otros el virus que recién produjo enfermedad después de varias décadas. El desarrollo urbano y del transporte y las migraciones favorecieron que el virus se disperse por los continentes”.

Tomado de  http://www.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis