jueves, 2 de octubre de 2014

EE. UU. levanta parcialmente su embargo sobre venta de armas a Vietnam

John Kerry y su homólogo Pham Binh Min se reunieron en Washington DC. (Foto Prensa Libre: AFP)

Estados Unidos anunció este jueves el levantamiento parcial de su embargo de cuatro décadas sobre la venta de armas a Vietnam, informó el departamento de Estado, luego de una reunión entre el secretario John Kerry y su homólogo Pham Binh Min.

Kerry informó a Minh que el departamento de Estado está dando pasos para permitir la transferencia a Vietnam de equipamientos de defensa concernientes a la seguridad marítima, incluyendo equipo de defensa letal, dijo la portavoz de la diplomacia estadounidense Jennifer Psaki.

Esta medida tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de Vietnam para mejorar su conocimiento del dominio marítimo y sus capacidades en materia de seguridad marítima, explicó Psaki.

El anuncio se produce luego de una reunión el jueves entre Kerry y Minh, dos representantes de ex países enemigos en la guerra de Vietnam pero que se han acercado bastante en estos últimos 20 años.


Funcionarios estadounidenses niegan que la decisión sea anti-China sino que responde a propósitos defensivos ante la falta de capacidad marítimaen la región, aunque la medida ocurre tras meses de tensiones entre varios países que disputan de islas en el sur y este de China.

Aunque Estados Unidos no ha tomado parte en esta disputa territorial, ha advertido a Pekín sobre acciones desestabilizadoras en el mar del sur de China.

El gigante asiático reivindica la soberanía de casi todo el mar de China meridional, atravesado por importantes rutas marítimas y potencialmente rico en recursos, y tiene litigios territoriales con Brunéi, Malasia, Filipinas y Vietnam  (miembros de la Asean junto con Birmania, Camboya, Indonesia, Laos, Singapur y Tailandia), así como con Taiwán.

Las relaciones entre Pekín y Hanói han sido especialmente tensas en los últimos meses, después de la instalación de una plataforma petrolera china cerca del archipiélago de las islas Paracelso, que provocó protestas contra China en Vietnam que motivaron el retiro de la instalación.

Kerry también se reunió el miércoles con el jefe de la diplomacia china Wang Yi, en un encuentro ensombrecido por la crisis política en Hong Kong.

POR AGENCIA AFP / ESTADOS UNIDOS

 Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis