martes, 21 de octubre de 2014

España apoyó la dictadura de Videla en Argentina

Pic
 
España dio apoyo económico al régimen del dictador argentino Jorge Videla durante la segunda mitad de los años 70, que coinciden con los primeros años del reinado de Don Juan Carlos, ha revelado este lunes el diario local ‘Público’.

España, agrega el periódico, al rubricar millonarios acuerdos comerciales con la dictadura militar que gobernaba entonces Argentina, permitió que Buenos Aires recibiera dinero de Madrid que posiblemente se usó para cubrir los gastos que ocasionaban la represión del régimen en el país suramericano.

Por su parte, el periodista argentino Danilo Albín, autor principal de esta publicación, asegura que las relaciones entre los dos Gobiernos fueron más allá de una cooperación comercial.

"Hubo una colaboración muy estrecha que se mantuvo como secreto entre ambos países. Vamos a continuar aportando pruebas de que las relaciones entre la España de Juan Carlos de Borbón y de Adolfo Suárez, y la Argentina de Videla y los vuelos de la muerte llegó mucho más allá que los simples acuerdos económicos", ha afirmado.

Por otra parte, el director de ‘Público’, Carlos Enrique Bayo, en una entrevista concedida a la agencia noticiera rusa ‘Ria Novosti’, ha explicado que documentos secretos muestran que el propio rey Juan Carlos fue el encargado de facilitar los acuerdos entre España y Argentina.

"Muchos de estos documentos siguen todavía clasificados como reservados, tanto en España como en Argentina, porque revelan el papel de mediador y de muñidor del rey en apoyar una dictadura que necesitaba dinero para seguir con su feroz represión", ha añadido.

Jorge Rafael Videla llegó al poder en Argentina después de un golpe militar en 1976. Hasta 1981 gobernó de facto en un periodo llamado guerra sucia del país contra los disidentes, en la que miles de personas fueron detenidas, secuestradas y asesinadas.

Según datos estatales, se estima que al menos 15.000 personas murieron o desaparecieron, mientras que varias entidades de derechos humanos dicen que el número real podría ser el doble.

En 2010, Videla asumió la responsabilidad por las acciones de su ejército durante la guerra y el mismo año fue condenado a muerte. Sin embargo en 2013, a los 87 años, falleció por muerte normal en la prisión de Marcos Paz, en Buenos Aires, capital argentina, donde cumplía la sentencia de cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis