martes, 21 de octubre de 2014

Panetta se enfrentó a la CIA por sus memorias

http://images.politico.com/global/2012/02/120220_leon_panetta_reuters_328.jpg

El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense de EE.UU. (CIA) Leon Panetta (2009-2011) se enfrentó al servicio de espionaje y autorizó que se imprimieran sus recién publicadas memorias antes de recibir autorización final, reveló hoy el Washington Post.

Harto de los retrasos y las peticiones por parte del panel de la CIA que analiza el contenido de las publicaciones de sus antiguos empleados antes de que salgan a la luz, Panetta recurrió al actual director, John Brennan, y le amenazó con publicarlas sin el visto bueno, según indicaron al diario fuentes conocedoras del proyecto.

Panetta, que también fue secretario de Defensa (2011-2013), "presionó para ser más explícito sobre lo que la agencia quería", cuenta un antiguo funcionario estadounidense familiarizado con las negociaciones que, según asegura otra fuente, fueron "disputadas".

La misión de este panel es evitar que se publique material clasificado, como referencias a los ataques aéreos con aviones no tripulados ("drones") o a otros programas de la CIA.

Las memorias tituladas "Worthy Fights: A Memoir of Leadership in War and Peace" (Penguin Press), que salieron a la venta este mes, fueron finalmente aprobadas por la CIA antes de que llegaran a las librerías.

No obstante, adelantarse a la decisión del panel, aunque sea temporalmente, puede acarrear riesgos legales tanto para Panetta, ya que se podría considerar que violó el acuerdo de confidencialidad que firman todos los agentes de la CIA, como para su editorial.

Una fuente con conocimiento interno del proceso, que habló en condición de anonimato, indicó que el libro fue a imprenta en agosto, cuanto todavía quedaban por resolver algunas cuestiones con la CIA y la aprobación final llegó el 1 de septiembre.

El diario recuerda que otros empleados han sido demandados por haberse saltado el acuerdo, incluidos altos cargos, como el exdirector William Colby, que en 1980 pagó 10.000 dólares tras llegar a un acuerdo extrajudicial, después de publicarse en Francia una versión de sus memorias sin el visto bueno de la agencia.

De momento, ni Panetta, ni la CIA han pronunciado públicamente sobre la disputa.

Desde la editorial Penguin Press, una portavoz indicó que el libro "fue enviado a principios de este año al Departamento de Defensa y a la CIA para las revisiones requeridas", y Panetta "trabajó de cerca con ambos para asegurar que 'Worthy Fights' era riguroso y apto".

Panetta, que fue director de la CIA entre 2009 y 2011, critica en el libro algunas de las decisiones del presidente Barack Obama, como que no armara en 2012 a los rebeldes sirios, y considera que se deja llevar más por "la lógica de un profesor de derecho, que por la pasión de un líder". EFE

Tomado de  http://noticias.terra.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...