lunes, 13 de octubre de 2014

Posible caso de ébola en Chile

MINSAL activa protocolos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional
MINSAL activa protocolos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional como medida precautoria. (Ministerio de Salud de Chile)

Por un posible caso de virus de ébola en Chile, el Ministerio de Salud espera resultados de los laboratorios sobre una muestra de un paciente ingresado en Santiago.

La Ministra Helia Molina junto al Subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, en conferencia de prensa anunció el 12 de octubre que decidieron activar el protocolo de alerta a un paciente que ingresó ese día al servicio de urgencia del Hospital Barros Luco, con síntomas de fiebre. 

Se trata de un chileno que viajó desde “un continente donde hay antecedentes de países con ébola”, dijo la Ministra.

La persona fue trasladada al Hospital Lucio Córdova, al cual la Dra. Molina definió como “un centro asistencial especializado en el control y tratamiento de enfermedades infecciosas”. 

“El Hospital es un recinto de enfermos infecciosos y que sabe cómo trabajar con pacientes altamente contagiosos”, dijo en relación al riesgo para el resto de los enfermos y el personal.

Para tranquilizar a la población, la Ministra destacó que “el ébola es una enfermedad contagiosa y se transmite por contacto directo de fluidos, y no vía respiratoria. Su contagio se produce sólo cuando se desencadena la enfermedad y no durante el período de incubación”.

“Por lo tanto, el hecho que entre al hospital un paciente con ébola, no significa para nada que todos los que estaban en la sala de espera, alrededor o en las casas aledañas, tengan algún riesgo”, sostuvo la Dra. (Ver descripción de la enfermedad según la OMS)

La epidemia de fiebre hemorrágica de ébola suma más de 8.000 casos entre marzo y octubre en los países afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona, con alrededor de 4 mil muertes. Entre las naciones que recibieron enfermos, que han causado nuevos contagiados están Nigeria, Estados Unidos y España.

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...