sábado, 4 de octubre de 2014

Turquía se involucra en guerra contra el Estado Islámico

El parlamento de ese país autorizó una intervención militar contra los yihadistas en Siria e Irak.
AFP

De 550 diputados, 298 votaron a favor de la propuesta del gobierno islamista conservador para desplegar tropas en esos dos países vecinos, y también para autorizar el tránsito de tropas extranjeras sobre territorio turco para luchar contra el EI.

Justo después de esta votación, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, convocó una reunión de los principales responsables civiles y militares del país para definir la participación turca en la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Esta votación tuvo lugar en momentos en que los combatientes del EI se encontraban a las puertas de la ciudad siria kurda de Kobane (Ain al Arab, en árabe), a pocos kilómetros de la frontera turca.

Pese a los bombardeos de la coalición, los yihadistas del EI intensificaban este jueves su cerco sobre esta ciudad kurda siria de valor estratégico.

"Los yihadistas están ya a menos de un kilómetro al este y al sureste de Kobane, y la ciudad está completamente asfixiada", con la excepción del acceso al norte, que va a Turquía, explicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Según él, los milicianos kurdos, menos numerosos y peor armados, están decididos a librar "batallas callejeras" para defender Kobane.

"Estamos listos para el combate", confirmó un mando kurdo local, Idris Nahsen.

Según el OSDH, que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno, el 90% de la población de Kobane ha huido, y los pueblos vecinos "están casi desiertos y controlados por el EI".

Según Rami Abdel Rahman, la coalición internacional liderada por Estados Unidos volvió a bombardear posiciones del EI cerca de Kobane.

Pero ni éstos ni los bombardeos aéreos del miércoles han impedido el avance de los yihadistas, que si toman esta ciudad kurda controlarán una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.

El EI controla numerosas regiones en Irak y en el norte y el este de Siria, devastada por más de tres años de guerra civil. El 16 de septiembre lanzó su ofensiva sobre Kobane, y por el camino tomó unos 70 pueblos y provocó la huida a Turquía de unas 160.000 personas.

Turquía también expresó su preocupación por el avance del EI en torno a la tumba de Solimán Schah, el abuelo del fundador del Imperio Otomano, la cual se encuentra en territorio sirio, pero bajo soberanía turca, en virtud de un tratado firmado en 1921 con Francia.

Al mismo tiempo, Irán advirtió que una intervención militar turca "agravaría" la situación en Oriente Medio.

Una guerra de años

Estados Unidos, que bombardea objetivos yihadistas en Siria desde el 23 de septiembre y en Irak desde el 8 de agosto, ha advertido de que no será "fácil ni rápido" terminar con el EI.

El general norteamericano John Allen, que coordina la coalición internacional, afirmó que "llevará tal vez varios años" entrenar con eficacia a una fuerza rebelde siria moderada.

Mientras tanto, en Irak, las fuerzas kurdas, apoyadas por los ataques aéreos estadounidenses y británicos, siguen dando batalla a los yihadistas en varios frentes al norte y al oeste de Bagdad, después de tomar la localidad de Rabia, en la frontera con Siria.

En Irak, yihadistas lanzaron dos ataques de gran envergadura contra bases militares y de la policía al oeste de Bagdad.

Diecisiete miembros de las fuerzas de seguridad y 40 yihadistas murieron en los asaltos del EI al cuartel general de policía de Hit y a una base militar de Ramadi.

Tomado de  http://www.pulzo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis