lunes, 13 de octubre de 2014

USAF destruye los 16 aviones entregados a Afganistán


En una decisión difícil de entender, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) vendió como chatarra los 16 aviones de transporte G-222 que había suministrado a la Fuerza Aérea de Afganistán. Estos aviones, cuya puesta a punto financió el Pentágono con un coste de 486 millones de dólares, fueron vendidos como chatarra por la Defense Logistics Agency a una empresa afgana al peso por 32.000 dólares. Los 16  aparatos forman parte del lote de 20 aviones G-222 de la Fuerza Aérea italiana que la USAF se comprometió a actualizar y poner a punto para que fueran operadas por la Fuerza Aérea de Afganistán en misiones de transporte táctico. 

Los trabajos fueron encargados a la empresa Alenia North America, que los entregó entre 2009 y finales de 2012. Sin embargo la USAF afirmó estar disconforme con el mantenimiento que realizaba la empresa y a finales de 2013 canceló el contrato por considerar que no se realizaba de manera adecuada, lo que impedía completar las horas de formación ni las misiones recogidas por contrato por la USAF. Esto supuso que fueran estacionados en el aeropuerto internacional de Kabul donde han languidecido sin uso hasta este fatal desenlace.
Esta rocambolesca situación se ha conocido tras la carta que envió John Sopko, el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Special Inspector General for Afghanistan Reconstruction o SIGAR) a la Secretaria de la USAF, Deborah James del pasado 3 de octubre. En esa carta Sopko informaba de su preocupación ante las averiguaciones que había hecho después de ver el estado de los aviones y en la que solicitaba aclaraciones sobre el proceso que se había seguido hasta esta decisión. De esta manera pretende averiguar si se han malgastado los impuestos de los ciudadanos estadounidenses por lo que solicitaba la información correspondiente sobre el procedimiento y la toma de decisiones. Sopko averiguó que los otros cuatro aviones restantes están en la base aérea de Ramstein, en Alemania, a la espera de decidir qué se hacía con ellos. La carta oficial que incluye las fotos de los aviones está disponible en pdf. (J.N.G.)

http://www.defensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...