lunes, 20 de octubre de 2014

Yucatán, refugio de delincuentes

En los últimos dos años, se detuvieron a narcotraficantes, fugitivos de otros países, incluso, sospechosos de terrorismo.

Roberto Barreda de León, Mateo Gabriel Domínguez Bouloy (A) El Mateo y  Rafic Mohammed Labboun, todos ellos detenidos en Yucatán. (Milenio Novedades)
Roberto Barreda de León, Mateo Gabriel Domínguez Bouloy (A) El Mateo y Rafic Mohammed Labboun, todos ellos detenidos en Yucatán. (Milenio Novedades)

Considerado Yucatán entre los estados más seguros para vivir en México, así como la elevada calidad de vida en Mérida, la entidad se vuelve atractiva hasta para los delincuentes.

En los últimos dos años se detuvieron a narcotraficantes, así como los más buscados en otros países e, incluso, sospechosos de terrorismo de las más peligrosas células del mundo.


El último “pez gordo” detenido en Mérida fue Lázaro Rivadeneyra González (a) El Greñas, señalado como el jefe de Cártel del Golfo en Playa del Carmen.

El Greñas fue capturado el viernes 10 pasado por el Ejército –en colaboración de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado–, cuando se encontraba en el entrenamiento de futbol su hijo en una escuela privada del norte de la capital yucateca.

Este sujeto enfrenta un proceso penal por los delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada en Quintana Roo.


El último “pez gordo” detenido en Mérida fue Lázaro Rivadeneyra González (a) El Greñas.

Guatemalteco acusado de homicidio

Uno de los casos más sonados fue la captura del guatemalteco Roberto Barreda de León, ocurrida el 8 de noviembre de 2013 en la capital yucateca en un operativo realizado por la PGR y la Procuraduría de ese país centroamericano, para ejecutar una orden de aprehensión por el delito de homicidio, ya que ese individuo está acusado de asesinar a su esposa Cristina Siekavizza.

Fue capturado cuando iba a recoger a sus hijos al centro escolar privado “El Huerto Montessori”, en la carretera a la comisaría meridana de Cholul, a unos 5 minutos de su residencia en el fraccionamiento Paraíso Maya, en el norte de la capital yucateca.

De acuerdo con el periódico “Siglo XXI” de Guatemala, los analistas del Ministerio Público lograron rescatar de los archivos borrados de una computadora, propiedad de Barreda de León, comunicaciones que él sostenía con su madre, Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de esa nación centroamericana.

Las conversaciones tuvieron lugar mientras Barreda permanecía prófugo, tras emitirse una orden de captura por la muerte de su esposa Cristina Siekavizza, crimen supuestamente perpetrado el 6 de julio de 2011.

Dicha computadora forma parte de las evidencias incautadas en noviembre en la casa que ocupaba Barreda, junto a sus hijos, en Mérida.

De acuerdo con ese periódico guatemalteco, la Unidad de Análisis señala que entre las comunicaciones que se habían borrado también se recuperaron las que Barreda sostuvo con supuestas parejas sentimentales, una de ellas aún no declara en la Procuraduría General de la República.

Actualmente el caso está suspendido porque la jueza primera de Mayor Riesgo A, Carol Patricia Flores, quien se excusó de continuar a cargo del proceso contra Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza en julio de 2011.

La jueza argumentó que los sujetos procesales dudaron de su imparcialidad cuando, en marzo pasado, los representantes de la Fundación “Sobrevivientes”, querellantes del caso, la recusaron para que no siguiera conociendo el proceso.

Acusado de terrorismo

El 9 de septiembre del 2012 se dio a conocer la detención de George Abdalah Elders,  Justin Yasser Safa y Rafic Mohammed Labboun, éste con los alias de Rafic Al-Labboun, Rafic Hajj, Hajj Rafik, Hajj Rafiq o Wilhelm Dick, de origen libanés naturalizado ciudadano de Estados Unidos. El operativo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

La búsqueda de Rafic se extendía por el mundo, indagatoria del FBI y la CIA, debido a su presunto apoyo financiero a la red terrorista palestina Hezbolá. Fue capturado en la calle 41-B, entre 56 y 58, en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Posteriormente, una Corte de Estados Unidos lo liberó por falta de elementos para ser procesado.

Sicario de El Chapo

La detención de Mateo Gabriel Domínguez Bouloy (a) El Mateo, el 20 de septiembre del 2012, en un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Estaba acusado por presuntas actividades del narcotráfico desde Cozumel.

Se le atribuyó la responsabilidad de ordenar la ejecución de varias personas que no se alineaban en la zona a las actividades del Cártel de El Chapo Guzmán.

 Luis Fuente/SIPSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis