lunes, 3 de noviembre de 2014

Aumenta el voto anticipado en Estados Unidos




Al menos 10 estados de Estados Unidos han registrado más votos anticipados que en los comicios de 2010, y tanto los demócratas como los republicanos dicen que las cifras les dan ventaja en las elecciones del martes para elegir gobernadores y senadores.

Quizá el debate sobre quién se beneficia por esa asistencia anticipada sea más fiero en Carolina del Norte que en ningún otro sitio. Allí, la senadora demócrata Kay Hagan aspira a una segunda legislatura. Su pelea con su rival republicano Thom Tillis, presidente de la cámara del estado, está entre las disputas que decidirán si los republicanos consiguen los seis escaños que necesitan para recuperar el control del Senado.

Los demócratas registrados del estado superaron a los republicanos registrados en casi 16 puntos porcentuales en las votaciones hasta el domingo, depositando 47,6% de los 1,15 millones de papeletas anticipadas. La suma total es de 200.000 votantes más que en 2010.
Ben Ray, portavoz de la campaña conjunta demócrata en Carolina del Norte, dijo que la diferencia supera la ventaja del 9% que tenían en una fecha similar los demócratas para las elecciones de 2010. Además, les dan motivos para el optimismo porque los votantes negros y las mujeres tienen más peso entre los votantes que se adelantaron que en los comicios previos, cuando los republicanos arrasaron en las urnas del estado.

Por contra, los republicanos señalan que también se enfrentaron a un 16 por ciento de diferencia en los votos adelantados de 2012, pero lo compensaron el día de las elecciones para darle al candidato republicano Mitt Romney una victoria de 2 puntos en la región sobre el actual presidente, Barak Obama.

En todo el país se han recogido al menos 16,4 millones de papeletas anticipadas en 31 estados, según una estimación de The Associated Press. Las cifras incluyen votos anticipados en persona y votos por correo recibidos por las autoridades.

Hace cuatro años, 26,9 millones de los 89 millones totales, casi 30%, se depositaron al margen de las urnas tradicionales. Otros estados que permiten el voto anticipado son Arkansas, Georgia, Florida, Iowa, Louisiana, Maryland, Montana, Wisconsin y Utah.

Aquí un vistazo a los datos de esos estados:

IOWA

Ambos partidos han aumentado su participación temprana respecto de 2010, pero hubo más republicanos que se adelantaron al día de las elecciones, 21.200, frente a 8.500 demócratas. Los republicanos cerraron la ventaja en general de sus rivales en 1 punto porcentual, lo que les da confianza en las posibilidades de su candidata al Senado, Joni Ernst.

COLORADO

Por primera vez, las elecciones fueron casi al completo por correo. Los republicanos registrados tenían una ventaja de 9 puntos sobre los demócratas registrados en votos remitidos a las autoridades. Eso podría ser mala señal para el senador demócrata Mark Udall.

LOUISIANA

La participación adelantada subió 181% respecto a 2010, el aumento más grande del país. Los demócratas registrados tenían una ventaja de 19 puntos, frente a los 4,4 de 2010. Pero el senador republicano David Vitter también ganó ese año por casi 19 puntos porcentuales, y los republicanos señalan que muchos demócratas blancos registrados se inclinan por el candidato republicano. La senadora Mary Landrieu podría necesitar un gran apoyo afroamericano para vencer la tendencia.

GEORGIA

Los votantes de Georgia no se registran por partido, pero los afroamericanos supusieron en torno a un tercio de la votación anticipada, más que en las elecciones de media legislatura de 2010 y las presidenciales de 2012. Pero los republicanos recuerdan que ganaron en 2010, y Obama perdió ante Romney por casi 8 puntos en 2012.

FLORIDA

Los votos adelantados subieron en torno a un 25% respecto a hace cuatro años, con una ventaja de los republicanos registrados del 4,3% sobre sus pares demócratas, en la carrera a la reelección del gobernador republicano Rick Scott. Pero la ventaja republicana fue de casi 13 puntos porcentuales en 2010. AP

Tomado de http://www.am.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...