martes, 11 de noviembre de 2014

¡Cuidado con el WiFi de los hoteles!


Viajar a otra ciudad o país y preguntar en la recepción del hotel, nada más llegar acerca de la clave del WiFi para conectarnos desde el portátil, el móvil o la tablet a la red del establecimiento es algo habitual hoy en día. Pero hay que extremar las precauciones porque los ciberdelincuentes pueden estar esperando la oportunidad para lanzar un ataque a través de la red inalámbrica.

Así lo informa el The Wall Street Journal, ya que una banda organizada de piratas informáticos han estado realizando elaborados ataques a clientes de hoteles en Asia principalmente, a través de la red WiFi de Internet de los hoteles. Las víctimas suelen ser principalmente ejecutivos y clientes de alto standing que harían uso de estos servicios y que suponen un botín más suculento para estos delincuentes con altos conocimientos hackers.

La empresa de seguridad Kaspersky Lab ha sido la que ha dado la voz de alarma tras observar este fenómeno que se lleva produciendo desde hace cinco años aproximadamente. Pero es ahora, cuando los dispositivos móviles están ganando tanta popularidad cuando es si cabe más peligroso conectarse a una red WiFi de hotel que pueda estar infectada. No hace mucho os informamos acerca de cómo consultar la calidad y disponibilidad del servicio de conexión a Internet de manera inalámbrica en un hotel, antes de viajar, pero tal vez haya que empezar a demandar soluciones de seguridad informáticas a las cadenas hoteleras.

wifi-internet-hotel

Los clientes “ejecutivos”, el blanco preferido de los ciberdelincuentes

Estos ataques detectados en Japón, China o Taiwán principalmente, hacen creer al usuario que se conecta a la red WiFi con cualquier dispositivo, por ejemplo un portátil, que pueden descargar una actualización a algún tipo de software instalado como Adobe Flash o alguna barra de herramientas del navegador. Al descargar esa pieza de software e instalarlo, los piratas podrían tener acceso a ver qué tipo de cliente de hotel es el usuario, siendo los ejecutivos, el blanco preferido de estos delincuentes. A partir de elegir a la víctima y mediante la descarga en el equipo del malware correspondiente, los atacantes podrían tener acceso a contraseñas, información privada o credenciales bancarias, pero además podrían conocer la fecha de entrada y salida del huésped, número de habitación y otros detalles personales.

Estos sofisticados ataques han podido utilizarse además como espionaje para cualquier asunto confidencial tanto en el ámbito empresarial como en el gubernamental, aunque no han trascendido los detalles de las identidades de las víctimas o los nombres de los hoteles cuyas redes WiFi se han visto comprometidas.

David Valero

http://www.adslzone.net

1 comentario:

  1. Vaya, ya no puedes estar seguro aunque te hospedes en hoteles de 5 estrellas, ya que estos criminales informáticos están a la orden del día

    ResponderEliminar

ShareThis