martes, 11 de noviembre de 2014

EE.UU. podría prohibir el ZunZuneo

http://mesaredonda.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/04/3518-zunzuneo-usa.jpg

Se vienen cambios significativos a la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno estadounidense (USAID, por sus siglas en inglés).

Según reportó la agencia AP, USAID estaría prohibida de realizar programas encubiertos con el propósito de promover la democracia en países donde las condiciones son peligrosas y los países rechazan la ayuda de la agencia.

Esto como resultado al programa secreto de EE.UU. en Cuba conocido como ZunZuneo, una especia de Twitter que buscaba atraer jóvenes disidentes en la isla en busca de la democracia.

Los cambios que se espera adopte la agencia son similares a una propuesta presentada en el Senado luego de celebradas una serie de audiencias para discutir estos programas del gobierno.

Esta iniciativa prohibiría a USAID gastar dinero en programas para promover la democracia en países donde se niegan a recibir la ayuda, donde los empleados no fueran contratados directamente por la agencia y donde la agencia habría tenido que hacer grandes esfuerzos para garantizar la seguridad de los trabajadores involucrados, así como a los beneficiarios del programa.

Por su parte, la USAID informó que continuará ejecutando los programas de promoción de la democracia en ambientes políticamente restrictivos y que van a promover la transparencia.

Sin embargo, no descartó la implementación de ciertas regulaciones para garantizar la seguridad.

También se supo que este tipo de trabajo de promoción de la democracia en países con alto riesgo serían asignadas a otra dependencia del Departamento de Estado.

VOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis