domingo, 2 de noviembre de 2014

Élite militar israelí exige negociar la paz a Netanyahu

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

El ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió una carta de 105 generales retirados, exjefes de policía y otros organismos de seguridad del Estado, de ideología política diversa, en la que le piden que reanude el diálogo con los palestinos y el mundo árabe para conseguir la paz en la región, según publicó el digital israelí Ynet.

"Hemos luchado con valor por el país con la esperanza de que nuestros hijos puedan vivir en paz aquí, pero (…) aquí estamos, nuevamente enviando a nuestros hijos al campo de batalla", le subrayan en la misiva al primer ministro israelí.

Los firmantes de la carta instan a Netanyahu a "no sumarse a las filas de los que emplean las amenazas como excusa para dormirse en los laureles, e iniciar un proceso político".

"Esta no es una cuestión de izquierda o derecha. Tenemos una opción alternativa para resolver el conflicto que no esté basada únicamente en negociaciones bilaterales con los palestinos, que han fracasado (…) Lidera y estaremos detrás tuyo", indica el texto.

La carta está firmada, entre otros, por el exjefe del Mosad (servicios de seguridad externa de Israel) Zvi Zamir, el general retirado Amiram Levin y exmiembros del Estado Mayor del Ejército israelí como Dani Biton o Avi Mizrahi, que todavía formaban parte de las fuerzas militares durante la operación militar "Plomo Fundido", que Israel lanzó en Gaza entre finales de 2008 y principios de 2009.

Los firmantes defienden la iniciativa de paz saudí de 2002, que propone el reconocimiento de Israel por parte del mundo árabe a cambio de que los israelíes se retiren a las fronteras previas a la guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó Gaza, Cisjordania, Jerusalén este, los Altos del Golán y el Sinaí.

En 1982, los israelíes se fueron de esta península egipcia y en 2005 evacuaron a los colonos de Gaza y retiraron al Ejército a la frontera, pero la franja sigue sometida al bloqueo terrestre, marítimo y aéreo.

Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...