La seguridad de las comunicaciones puesta en jaque

Si se está planificando algo secreto y se debe ultimar detalles, lo mejor que se puede hacer es no utilizar ninguno de los servicios de mensajería instantánea más populares porque, según un último estudio, la seguridad de datos y contenido, es altamente vulnerable. Quien lo confirma es Electronic Frontier Foundation (Fundación Fronteras Electrónicas), una organización sin fines de lucro que reside en San Francisco, Estados Unidos. De acuerdo a su análisis, las aplicaciones que actualmente cuentan con la mayor cantidad de usuarios son las más inseguras, por ejemplo en cuanto a la protección de datos personales.

El ranking. Para llegar a esta conclusión, Electronic Frontier Foundation examinó un total de 39 aplicaciones. Entre ellas, los servicios de mensajería instantánea de Facebook, Blackberry y Yahoo, fueron encontradas como las más inseguras, junto a WhatsApp y Google Hangouts. Entre las fallas que evidenciaron, aparece la encriptación de los mensajes que están en proceso de envío. En otras palabras, lo que señalan es que se puede acceder al contenido de esos mensajes, por no estar resguardado (encriptado) como corresponde. Otra de las complicaciones señaladas se refiere a la posibilidad de verificar la identidad de los contactos.

Entre las aplicaciones que sí lograron superar las pruebas de seguridad -seis en total - se mencionan ChatSEcure+Orbot, Silent TExt y TExtSecure, ninguna de ellas igual de populares que sus semejantes. Sin embargo, bienaventurados lo que siguen apostando a Apple, porque tanto iMessage como FaceTime, se ubicaron entre las mejores del grupo de las más usadas.

¿Estamos siendo espiados? Así parece, según explicó Peter Exkersley, director de la sección de Proyectos Tecnológicos de Electronic Frontier Foundation. Sus palabras son contundentes al respecto al afirmar que los gobiernos vigilan de cerca las comunicaciones que se mantienen en cada país.

Por otro lado, no es novedad la venta de datos a terceros. Esto lo evidencia que cada día aumenta la publicidad que se recibe en la bandeja de entrada. Aunque puede parecer inocente, esto es también una forma de seguir de cerca lo que se hace, en definitiva, de espionaje. Sin embargo, el reciente informe es alarmante en tanto la privacidad es vulnerada en sus aspectos más íntimos. El aviso está hecho. 

Tomado de  http://es.blastingnews.com