domingo, 9 de noviembre de 2014

Nueva propuesta secreta de Estados Unidos a Irán


Según el Wall Street Journal, el presidente estadounidense Barack Obama envió una carta secreta al ayatola Ali Khamenei, Guía Supremo de la Revolución iraní.
Obama subraya en esa carta la importancia del papel de Irán en la lucha contra el Emirato Islámico pero condiciona cualquier acción conjunta a la aprobación previa por el Guía Supremo de las negociaciones que el presidente iraní Hassan Rohani dirige en Viena. Al parecer, Obama se compromete en esa carta a no arremeter contra la República Árabe Siria ni contra otros aliados de Irán.

Según el Wall Street Journal, la mencionada carta es de mediados de octubre, o sea que sería anterior a las elecciones legislativas estadounidenses de medio término y a la derrota de los demócratas en ambas cámaras del Congreso.

El hecho es que la filtración del contenido de esa carta viene a reforzar la presión sobre el ayatola Khamenei ya que parece imposible mejorar la oferta del presidente Obama mientras que, por el contrario, es muy probable que la nueva mayoría republicana en el Congreso presione a Obama en contra de cualquier tipo de acuerdo con Irán.

Washington ha mantenido conversaciones con Teherán desde mediados de 2012 pero no reveló la existencia de esos contactos sino después de concretar el primer resultado de estos, que fue precisamente la elección del jeque Hassan Rohani como presidente de la República Islámica.

Como sucesor del ayatola Rullah Khomeini, el ayatola Ali Khamenei denuncia los crímenes del imperialismo estadounidense y defiende a toda costa la independencia de su país.

Por el contrario, el presidente iraní Hassan Rohani, favorecido por el ayatola Khamenei para lograr su elección, ha negociado con Estados Unidos un acuerdo muy favorable en el plano económico pero que pone fin a la política antiimperialista de Irán. De fracasar las actuales negociaciones, Washington estaría dispuesto a desestabilizar la República Islámica [1].

De forma preventiva y sin esperar a conocer cuál será la posición de Irán ni la subsiguiente reacción de Estados Unidos, la República Árabe Siria ha renovado ante la Federación Rusa su pedido para que se concrete la entrega de los misiles antiaéreos S-300, el medio de disuasión más efectivo contra los bombardeos de Estados Unidos en territorio sirio.
[1] Obama Wrote Secret Letter to Iran’s Khamenei About Fighting Islamic State”, Jay Solomon y Carol E. Lee, Wall Street Journal, 6 de noviembre de 2014.
Red Voltaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis