miércoles, 5 de noviembre de 2014

Plan Obama para alcanzar acuerdo nuclear con Irán

Pic
 
Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, ofreció a este país un plan que garantizaría sus necesidades energéticas, reveló el miércoles el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Les presentamos un marco que les permitiría satisfacer sus necesidades de energía en forma pacífica”, expresó Obama en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca. No obstante, también advirtió una vez más de que: “Prefiero que no haya acuerdo, antes que un acuerdo malo”.

Se trata de la primera vez que Washington alude a alguno de los temas sobre la mesa de las negociaciones en torno al programa nuclear iraní, a pocos días de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reúna con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Mascate, capital de Omán, para tratar de superar las diferencias.

Irán y Grupo 5+1 (el Reino Unido, Francia, EE.UU., Rusia y China, más Alemania) están celebrando una serie de diálogos con el objetivo de alcanzar un acuerdo integral sobre el programa nuclear persa antes del 24 de noviembre, cuando vence el pacto inicial suscrito en noviembre de 2013.

Las partes comenzarán el próximo 11 de noviembre en Mascate, capital de Omán, una nueva ronda de conversaciones nucleares.

Irán, que ha cumplido con los compromisos acordados en el llamado ‘Plan de Acción Conjunta’, alcanzado con el G5+1 en noviembre de 2013 en Ginebra, Suiza, pide a la contraparte pasos similares, es decir, que reconozca su derecho legítimo a contar con tecnología nuclear pacífica.

EE.UU. y sus aliados occidentales acusan a Teherán de perseguir objetivos bélicos en su programa de energía nuclear, y con este pretexto, han impuesto amplios embargos al país persa.

La República Islámica de Irán rechaza estas acusaciones, de hecho, más de 7000 días/hombre de inspecciones ordinarias realizadas por la AIEA a las instalaciones nucleares de Irán descartan cualquier desvío hacia propósitos bélicos en el programa nuclear iraní.

No obstante, Irán nos recuerda que, como miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho legítimo a adquirir y desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis