domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Qué paso en la nave SpaceShiftTwo?

<p>Imagen de la nave siniestrada en el desierto de Mojave (Estados Unidos). EFE/EPA/MICHAEL NELSON</p>
Imagen de la nave siniestrada en el desierto de Mojave (Estados Unidos). EFE/EPA/MICHAEL NELSON
Saber qué causó el accidente de la nave espacial SpaceShiftTwo de Virgin Galactic es esencial para mantener un negocio (los vuelos comerciales al espacio), que debería comenzar el próximo año y al que ya se han apuntado más de 800 personas.

La nave SpaceShiftTwo estalló hace dos días en el aire durante un vuelo de prueba desde la estación espacial Mojave, al norte de Los Ángeles (EE.UU.), un  suceso que se saldó con la muerte del copiloto y en el que el piloto resultó herido de gravedad.

“Estamos dispuestos a investigar qué falló y trabajamos con las autoridades para obtener esa información”, dijo el millonario británico, presidente del Grupo Virgin, Richard Branson en una rueda de prensa en las instalaciones en Mojave (California) de la Virgin Galactic, que pretende ofrecer vuelos comerciales al espacio.

El magnate subrayó que todavía “es muy pronto para dar cualquier detalle sobre la investigación” pero “vamos a aprender de lo que falló para descubrir cómo podemos mejorar la seguridad“, insistió el responsable del Grupo Virgin.
“Siempre supimos que es un proyecto difícil. Hemos llevado a cabo un exhaustivo programa de pruebas durante muchos años, y la seguridad ha sido siempre nuestra prioridad número uno”. Por eso, agregó, “estoy dispuesto a aprender de los errores” para “garantizar que continúa el sueño” de llevar pasajeros al espacio pero sin “seguir adelante de manera ciega”.

Vuelos comerciales al espacio

Vuelos como el siniestrado hace dos días en el desierto de Mojave, son preparativos para viajes suborbitales a los límites del espacio exterior, más allá de 100 kilómetros de altitud.

Richard Branson esperaba convertirse en el primer pasajero de un vuelo comercial al espacio el próximo año.

Además de él, más de 800 personas han pagado o hecho reservas para viajar eventualmente a bordo de la nave espacial, desde la que los pasajeros podrán observar la Tierra con el vacío oscuro del espacio como telón de fondo y vivir unos minutos de ingravidez.

En esa lista de interesados figuran el actor estadounidense Ashton Kuchner, que abonó 200.000 dólares por el billete que le llevará a la frontera entre la Tierra y el espacio exterior, desde donde se podrá ver la curvatura del planeta.

Tom Hanks, Angelina Jolie, Brad Pitt y Katy Perry son otros de los famosos que han adquirido su billete al espacio con Virgin Galactic.

Luz verde para el despegue

El día del accidente, el vehículo espacial siniestrado permaneció más de tres horas en la pista a la espera de que un equipo sobre el terreno determinase si las condiciones eran ideales para el vuelo. Los ingenieros que supervisaban las condiciones esta mañana en la base de Mogave dieron luz verde al lanzamiento a las 09.19 hora local (16.19 GMT).

El portaaviones que transportó la nave propulsada por un cohete hasta unos 17 kilómetros por encima de la Tierra para iniciar el vuelo de prueba aterrizó sin contratiempos.

El vehículo que estalló, y cuyos restos se esparcieron sobre una pequeña sección del desierto de Mojave en California, está basado en el prototipo SpaceShipOne, que ganó hace 10 años el premio Ansari X Prize, dotado con 10 millones de dólares, por ser la primera nave tripulada privada en volar al espacio. 

EFEFUTURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...