miércoles, 5 de noviembre de 2014

Save the Children junto a médicos cubanos contra ébola en Sierra Leona

  Ébola.- Save the Children abre un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona

Save the Children ha abierto su primer centro especializado en el tratamiento del ébola (ETC) en Sierra Leona para intentar frenar el avance del virus en el país. Hasta el momento, Sierra Leona es el país más afectado por el virus del ébola con más de 3.715 casos y más de 1.049 muertes.

A unos 40 Kilómetros de la capital, Freetown, el centro ofrece 80 camas para diagnosticar y tratar a los enfermos de ébola. "El centro incrementará la capacidad local para detectar y hospitalizar a los pacientes de forma rápida y reducir el riesgo de infectar a familiares y amigos en casa", ha explicado el director de Save the Children en Sierra Leona, Rob MacGillivray.

"La apertura de este centro es un gran paso en la dirección correcta para tratar a los afectados y contener la expansión del virus. Pero la comunidad internacional debe aumentar sus esfuerzos en las próximas semanas y destinar más fondos para personal médico", ha añadido.

Sierra Leona, uno de los países de la región más afectados por el virus y que ha visto cómo en las últimas seis semanas se han multiplicado los casos de ébola, tiene un sistema sanitario debilitado y minado, según denuncia la organización internacional.

El centro de tratamiento de ébola contará con más de 200 profesionales sanitario, entre ellos varios de los profesionales de la salud que Cuba ha enviado a África Occidental en el último mes. Además, entre 50 y 70 profesionales no sanitarios y más de 100 higienistas se establecerán en Kerry Town, ciudad donde se ha construido el centro.

Como medida adicional de seguridad, se cuenta con una clínica independiente y gestionada por el Ministerio de Defensa de Reino Unido para tratar a trabajadores tanto de Sierra Leona como de otros países que puedan infectarse de ébola. Según la OMS, un total de 521 trabajadores sanitarios se han contagiado con el virus y más de la mitad han muerto.

"Esperamos que, ofreciendo una zona separada para el personal se recupere la confianza de los trabajadores que antes tenían reservas a la hora de unirse a la lucha contra el ébola. Sobre todo teniendo en cuenta que aún se necesitan miles de médicos, enfermeras y demás personal sanitario", ha explicado MacGillivray.

En septiembre, Save the Children abrió una unidad de tratamiento con 70 camas en Bong, Liberia, en colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Ahora se ultiman los preparativos para una segunda unidad en Margibi este año, también en Liberia, y el primero de los diez centros de cuidados para la comunidad para aislar y tratar a los pacientes en sus propias ciudades y pueblos. Europa Press

Tomado de  http://www.que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis