viernes, 5 de diciembre de 2014

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan nieto 116

http://cdn.24siete.info/sgw/media/uploads/imagenes_notas/20140206/imagen_nota_1391695934-0.jpg

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina informó este viernes que recuperaron al nieto número 116, hijo de una pareja que aún figura como desaparecida durante la última dictadura militar (1976-1983).

La presidenta y fundadora de la organización, Estela de Carlotto, actualmente de visita en México, ofrecerá más detalles durante la jornada, informó AFP.

El nieto recuperado era hijo de Ana Rubel, "maestra y estudiante de Ciencias Económicas. Cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de 2 meses", detalló un comunicado emitido en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Su padre, fue Hugo Castro, maestro mayor de obra que trabajó como obrero de la multinacional de autómoviles Ford en la Provincia argentina de Córdoba, antes de mudarse a Buenos Aires a estudiar arquitectura.
"Ambos militaban en el (izquierdista) Frente Argentino de Liberación. Fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al excentro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), último lugar donde fueron vistos con vida", indicó el comunicado.

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, "celebraron con mucha felicidad la noticia", que consideran "un logro más de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y del pueblo Argentino".

"Ya son 116 los nietos restituidos", cerraron el comunicado con el anuncio.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas o asesinadas en la dictadura argentina, según organismos humanitarios.

Este año la organización anunció la restitución de tres nietos, pero fue el encuentro de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de Estela de Carlotto, el que tuvo el mayor impacto en la sociedad argentina y dio la vuelta al mundo.


El hombre que hoy es un músico de fusión de jazz y folcklor, fue buscado 36 años como Guido Carlotto -por dudas sobre la identidad de su padre- y por una sospecha repentina se sometió voluntariamente a un estudio de ADN que confirmó en agosto que era el nieto de la abuela más popular de Argentina.

Abuelas de Plaza de Mayo se creó en octubre de 1977 y el nieto de De Carlotto había sido el 114 hallado, de unos 500 niños que se estima nacieron en centros de detención clandestinos y luego apropiados por cómplices del régimen.

AFP/El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...